Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

González, más que Aznar

Un ex presidente por partido. Felipe González hará campaña para Zapatero y José María Aznar para Rajoy. La diferencia es que el primero tiene quince días muy movidos, el ex presidente del PP no pasa de tres comparecencias

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

LOS ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar estarán presentes en la campaña electoral en apoyo de sus respectivos candidatos del PSOE y el PP. Pero la actividad de ambos políticos será muy desigual porque ha sido establecida por las direcciones de los partidos en función de sus intereses estratégicos.

Mientras González ofrecerá alrededor de once mítines en las próximas dos semanas, Aznar sólo se dejará ver en tres ocasiones. Hace tiempo que los estrategas del PSOE llegaron a la convicción de que la presencia del antiguo "número uno" era necesaria para evitar la fuga a la abstención, o incluso al PP, del votante socialista clásico.

La apuesta de Zapatero por el "proceso de paz" y las reformas estatutarias han inhibido, según sus estudios, a aquellos electores de alma jacobina que en su día apoyaron al binomio González-Guerra.

Contra el relativismo

Son votantes de una generación que entiende poco el relativismo del presidente del Gobierno hacia temas tan delicados como la lucha antiterrorista y el modelo de Estado. González ha participado ya en seis actos de precampaña y tenía una decena por delante.

El jueves estuvo en La Coruña y Lugo, ayer en Cáceres, el 23 en Tarragona, el 28 en Málaga, el 29 en Cádiz, el 1 en Valladolid y Madrid, el 2 en Logroño, el 3 en Santander, el 5 Bilbao y el 7 en Sevilla.

"Tengo más actos que cuando era presidente", comentó recientemente con ironía a sus colaboradores más cercanos. No era broma. Durante sus años como jefe del Ejecutivo, nunca dedicó tanto tiempo a la parafernalia electoral como Rodríguez Zapatero. De hecho, sólo ofrecía mítines los viernes, sábados y domingos.

José María Aznar acudirá a Oviedo el día 28, estará en Murcia el 4 de marzo para reivindicar el trasvase del Ebro y antes compartirá mitin con Manuel Pizarro y Esperanza Aguirre el día 1, en Madrid.

La agenda de Génova

Fuentes del ex presidente del PP explican que la agenda electoral se estableció a petición de las respectivas agrupaciones del PP pero siempre tras recibir el visto bueno del equipo de Génova, sede de la dirección nacional del partido.

Los estrategas electorales de Rajoy evitaron la coincidencia con Aznar porque la campaña está centrada en resaltar la figura y autonomía del candidato.

Se trata de impedir que el todavía fuerte protagonismo de Aznar pueda interferir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra