Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cataluña, 47 escaños en juego

Zapatero y Rajoy están pendientes de los resultados de Cataluña, granero tradicional de los apoyos a La Moncloa

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . BARCELONA

LOS partidos catalanes iniciaron la campaña con la disputa abierta sobre quién será decisivo en Madrid tras las generales y quién podrá condicionar más a un eventual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que todas las formaciones, salvo el PP, sólo contemplan una victoria del PSOE.

Sobre 46 escaños del Congreso en juego, las urnas de 2004 dieron 21 al PSC, 10 a CiU, 8 a ERC, 6 al PP y 2 a ICV. Para el Senado, Entesa (PSC, ERC e ICV) sumó 13 y CiU los tres restante.

Se estrenan como candidatos Joan Ridao, hasta ahora portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón (PSC), que está embarazada y, siendo la más joven con 36 años, asume la tarea de lograr que el PSC siga siendo el partido con más escaños.

De los cabezas de lista por Barcelona, repiten tres: el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), que ha sido operado recientemente con éxito de un tumor en el pulmón, y los diputados en el Congreso Dolors Nadal (PPC) y Joan Herrera (ICV).

La aritmética postelectoral tendrá un ojo puesto en Cataluña, el grado de participación en esta comunidad, el reparto de escaños y las necesidades que tengan de éstos el PSOE o el PP para sumar una mayoría más o menos estable, y, sobre todo, si CiU entra finalmente en un Gobierno de España.

El listón del PSC

El PSC tiene el listón muy alto el próximo 9 de marzo, puesto que hace cuatro años arrasó sacando hasta 15 diputados de diferencia al PP catalán.

Al estar tan reñida la batalla electoral en el resto del Estado, el PSC es consciente de que, reeditando un resultado similar al de 2004, Cataluña puede ser decisiva para que Zapatero repita en el Gobierno.

No obstante, los populares recuerdan que con sólo 8 diputados -dos más que los logrados en 2004- José María Aznar llegó a la Moncloa en 1996, con el necesario apoyo posterior de CiU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra