Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tropas turcas lanzan una operación en Irak

Los rebeldes kurdos aseguran que han matado a 224 soldados turcos en los combates

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ANKARA .

El enfrentamiento entre los rebeldes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y el Ejército turco, que ha lanzado una incursión terrestre en el norte de Irak, se ha cobrado ya la vida de 24 militares otomanos, según fuentes del PKK.

El responsable de relaciones exteriores del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), Ahmed Deniz, señaló que 22 de las bajas turcas, que no han sido confirmadas por el ejército turco, se produjeron ayer en las zonas fronterizas de Bazia, Avashin y Zab, todas ellas despobladas y situadas en las provincias Erbil y Dahuk.

Los otros dos uniformados turcos perdieron la vida ayer por la noche en otra emboscada del PKK en el norte de Irak, que también causó heridas a otros ocho militares.

Deniz apuntó que todavía no se han registrado bajas en las filas del PKK, a pesar de que los militares turcos están apoyados por refuerzos aéreos.

Turquía anunció ayer una operación militar terrestre, que se inició el jueves, y todavía continúa, en el norte del país vecino en la que participan 10.000 soldados para combatir las bases del PKK.

Cinco kilómetros

La agencia de noticias iraquí Asuat al Irak informó de que las tropas turcas han entrado hasta cinco kilómetros en el interior del territorio iraquí, mientras que cerca de 2.000 efectivos de los Peshmergas (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) han sido enviados a Dahuk.

Asimismo, testigos presenciales, citados por la agencia, indicaron que las tropas turcas penetraron en la zona deshabitada de Kuli Balenda. El portavoz de Gobierno iraquí, Ali al Dabag, señaló que el presidente turco, Abdula Gul, aseguró por teléfono a su homólogo iraquí, el kurdo Yalal Talabani, que no se ha producido combates entre los peshmergas y las tropas turcas, que sí se enfrentaron a los milicianos del PKK.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra