Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El OIEA tiene dudas sobre el programa nuclear iraní

Se refiere al llamado proyecto "sal verde" y a pruebas sobre potentes explosivos para misiles, según un nuevo informe

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. VIENA/TEHERÁN .

El Organismo Internacional de Energía Atómica manifestó ayer que Irán ha respondido a la mayoría de las cuestiones sobre su pasado nuclear, pero todavía hay asuntos pendientes sobre presuntos estudios de armamento que causan "serias preocupaciones".

"El principal asunto pendiente en cuanto a la naturaleza del programa nuclear iraní son los presuntos estudios sobre el denominado proyecto sal verde, los test de potentes explosivos y el vehículo de reentrada de misiles", dijo el OIEA en un informe confidencial difundido ayer en Viena.

"Este tema causa serias preocupaciones y se revela como crítico ante la valoración de una posible dimensión militar del programa nuclear iraní", añade el informe.

Mientras en la capital austriaca se daba a conocer el informe del OIEA, en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU debatía sobre un endurecimiento de las sanciones contra Irán. Reino Unido y Francia presentaron en la tarde del jueves un proyecto de resolución al respecto, que Alemania también apoya.

El OIEA mostró a Irán documentación al respecto, pero Teherán sostiene que las alegaciones son "infundadas y fabricadas". En una primera reacción desde Teherán, el negociador jefe iraní, Saeid Yalili, dijo que el informe "es otro documento oficial que demuestra el derecho de Irán a declarar que todos los programas nucleares son pacíficos". El OIEA concluyó que las declaraciones de Teherán son "consecuentes con sus hallazgos" en el caso de los experimentos con polonio-210 en la mina de uranio de Ghechin, en el sur de Teherán. También se despejaron las dudas sobre los temas de contaminación y obtención de recursos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra