Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Condena internacional a la quema de embajadas en las protestas de Belgrado

El presidente serbio Boris Tadic criticó a los manifestantes violentos y dijo que "Serbia jamás será así"

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. BELGRADO .

La comunidad internacional condenó ayer los violentos disturbios de la noche del martes en Belgrado, que causaron un muerto y más de 150 heridos, mientras que el gobierno serbio los minimizó como "actos aislados" y alabó la participación de los jóvenes en la masiva protesta contra la independencia de Kosovo.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, convocó al Consejo de Seguridad nacional con motivo de las "devastaciones" ocurridas en la capital contra embajadas y comercios occidentales. Para Tadic, "aquello no era Serbia y Serbia jamás será así".

No hay justificación para este tipo de violencia, y nadie debe justificarla, afirmó. Según los observadores, Tadic se refería a la anterior declaración realizada por el primer ministro, Vojislav Kostunica, que alabó a la "juventud serbia" alegando que con su participación en la protesta masiva contra la independencia de Kosovo puso de manifiesto su compromiso con el "Derecho, la justicia y la libertad".

No obstante, pese a los graves disturbios, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, dijo durante una cumbre de ministros de Defensa en Brdo (Eslovenia), que "Serbia tiene su lugar en la familia europea". "Creo que los serbios saben que tienen una perspectiva europea", manifestó. El gobierno "debe esforzarse y controlar la situación".

La Comisión Europea condenó rotundamente los ataques, alegando que aunque "respeta el derecho democrático de los serbios a expresar su opinión sobre lo sucedido en Kosovo, pero el uso de la violencia a la hora de manifestar una opinión es inaceptable". También España condenó los graves disturbios, con "toda rotundidad".

Por su parte, Rusia amenazó con recurrir a la fuerza militar en Kosovo si la situación degenera y la OTAN excede sus fronteras en la región. Según el nuevo embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitry Rogozin, Rusia no iniciará ninguna confrontación con la OTAN, pero instó a la organización transatlántica a mantener su "neutralidad".

Mientras, miles de serbios se manifestaron ayer nuevamente en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, contra la independencia unilateral de la ex provincia serbia. .

A fin de evitar nuevos disturbios, la policía serbia desplegó unidades especiales ante algunas representaciones diplomáticas. Según fuentes policiales, hasta ahora han sido detenidas 192 personas por su presunta participación en los ataques contra las embajadas de Estados Unidos, Croacia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Bosnia, Canadá y Turquía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra