Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La gasolina alcanza los 1,11 euros y el gasóleo los 1,08 tras la escalada del crudo

El temor a que la OPEP congele su producción mantiene el barril de petróleo cercano a los cien dólares

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Los precios de los carburantes siguen su escalada lenta pero constante hasta rozar los máximos históricos alcanzados a mediados de enero. Según el último boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina sin plomo 95 en España ronda los 1,112 euros, mientras que el gasóleo A alcanza los 1,083 euros.

De esta forma, en los últimos doce meses, la gasolina ha subido 16 céntimos y el gasóleo, 19. Llenar un depósito de 50 litros, por tanto, cuesta 8 euros más en el caso de la gasolina y 9,5 euros en el caso de los coches diésel.

Además del sobrecoste para los automovilistas, el encarecimiento de los carburantes pone en aprietos al Gobierno en sus intentos por contener la tasa de inflación, que en enero se situó en el 4,3%, la más elevada desde enero de 1997. Además, las perspectivas no son muy halagüeñas, porque los precios máximos de los carburantes coinciden con la reciente escalada de la cotización del crudo, en las últimas jornadas ha vuelto a rondar los cien dólares por barril.

No obstante, la revalorización del euro frente al dólar registrada también en las últimas jornadas puede amortiguar el impacto del crudo en los precios de los carburantes.

Los precios de las gasolinas en España se habían tomado un respiro en la segunda quincena de enero y principios de febrero. Sin embargo, en los últimos diez días se ha registrado un importante repunte. Tanto la gasolina sin plomo como el gasóleo se han encarecido un 1,8% en la última semana, según el boletín de la UE.

Debate en la OPEP

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó el pasado miércoles un nuevo récord al alcanzar los 101,32 dólares para posteriormente relajar su cotización y cerrar en 100,74 dólares por barril.

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, llegó a cotizarse a un máximo de 99,22 dólares, su nivel más alto desde que comenzara a negociarse en 1988.

La nueva escalada de precios del crudo se produce en parte como reacción a las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chabib Khelil, quien descartó el pasado martes que el cartel vaya a llevar a cabo un aumento de la producción.

La OPEP se reunirá el 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre los que se encuentra Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento de los precios. No obstante, el representante de Libia, Chukri Ghanem, prefirió decantarse por esperar y ver como evolucionan los precios del crudo antes de la reunión del cartel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra