Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Competencia ofrece reducción de multas a las empresas que delaten pactos

Aprobado el reglamento de la Ley de Defensa de la Competencia, con las condiciones del "programa de clemencia"

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Los chivatos de pactos empresariales irregulares podrán verse libres de multas o beneficiarse de una reducción sustancial de su importe. El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento que desarrolla la Ley de Defensa de la Competencia, que contempla este tipo de ventajas para los delatores que hayan formado parte de un cártel, siempre que aporten pruebas sustanciales de los hechos que denuncian.

Por cártel se entiende todo acuerdo secreto entre dos o más competidores con el objeto de fijar precios, cuotas de producción o de venta, reparto de mercados -incluidas las pujas fraudulentas- o la restricción de las importaciones o las exportaciones.

Para combatirlos con mayor eficacia, y siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea, se ha creado el llamado "programa de clemencia". Las solicitudes se tramitarán en la Oficina de Registro General ubicada en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia, en Madrid.

En detalle, las empresas o personas físicas participantes en un cártel podrán solicitar reducción del pago de una multa cuando aporten elementos de prueba que permitan a la CNC ordenar el desarrollo de una inspección relacionada con la actividad de ese grupo de empresas.

Quien desee acogerse al programa de clemencia deberá facilitar cuanto información o elementos de prueba se encuentren en su poder o a su disposición. Tendrá que abstenerse de destruir, falsificar u ocultar información o elementos de prueba relativos al cártel, así como de divulgar la petición realizada.

La ley las sanciona con multas de hasta el 10% del volumen de negocios total que alcanzó la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra