Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Dos proyectos, un solo objetivo

Javier Sobrino, presidente del HNV Consmetal Navarra, y Andoni Mendoza, presidente del Obenasa, analizan la primera vuelta de sus equipos y los retos que afronta en el futuro el basket navarro

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

DETRÁS del HNV Consmetal y de Obenasa está el trabajo de mucha gente para que el baloncesto navarro ocupe el lugar que merece. Javier Sobrino (Basket Navarra) y Andoni Mendoza (Unión Basket Navarra) son las caras visibles de dos proyectos que han echado a andar estar temporada, uno en Leb Bronce (cuarta categoría nacional) y el otro en Liga Femenina 2 (segunda).

El rendimiento de ambos equipos era toda una incógnita, pero superada ya la primera vuelta para ambos, el balance es más que satisfactorio. "Yo les daría un notable", asegura Mendoza, presidente del Obenasa. A su lado, Javier Sobrino, presidente del HNV Consmetal, asiente con la cabeza. "Hay que decir notable porque si les ponemos un sobresaliente igual se lo creen", bromea.

"La verdad es que estamos mejor de lo que esperábamos hace siete u ocho meses. El proyecto es nuevo y estamos cogiendo experiencia todos", afirma Mendoza.

Empezar de cero

"Nosotros nos hemos encontrado una liga nueva, recién creada, con 18 equipos que empiezan de nuevo. Todo el mundo ha hecho plantillas muy fuertes pensando en no descender y nosotros, vistos los resultados, estamos muy satisfechos", explica Sobrino.

Los dos proyectos tienen todavía un margen de progresión importante por delante. Por eso, se plantea la pregunta de si es posible competir en categorías superiores con jugadores navarros. "El año que viene vamos a hacer un equipo todavía más competitivo y la idea es seguir manteniendo seis o siete jugadoras navarras", asegura Mendoza.

"Los jugadores navarros están siendo muy importantes en esta fase del proyecto para cohesionar el grupo. En algunos partidos incluso han aportado un plus de carácter que ha venido muy bien", comenta Sobrino. "A principio de temporada había gente que cuestionaba que tener la mitad de la plantilla de jugadores navarros no era competitivo. El tiempo ha demostrado que sí. Si vamos subiendo categorías intentaremos que haya el máximo número posible, pero está claro que si el jugador navarro no tiene nivel para esa categoría, no estará", afirma el presidente del HNV Consmetal.

Para que ambos proyectos salgan adelante y triunfen, está claro que es necesario el apoyo de todo el mundo del baloncesto, algo que no siempre es posible por las rencillas que tradicionalmente ha habido en el mundillo de la canasta en Navarra. "Cuanto más pequeña es una comunidad más cerca están los rechazos y las antipatías. Pero Miguel Santos nos contó que en Guipúzcoa, antes de crearse el Bruesa, pasaba lo mismo. En Navarra no es que el baloncesto esté desunido, pero cada uno tiene sus objetivos. Nosotros hemos intentado escapar de eso creando un nuevo club", asegura Sobrino. "La mejor receta es que haya un éxito de los dos proyectos", añade.

Otro de los puntos en común de ambos equipos es Arrosadía, el pabellón en el que tanto el HNV Consmetal como Obenasa jugan sus partidos. El sueño de ambos dirigentes es ver cómo crece la asistencia de público a los partidos. "Cuando la gente viene por primera vez normalmente repite y se queda sorprendida del montaje que tenemos. Es un espectáculo que nunca han visto, con música, un público poco agresivo, familiar. Que vengan y lo vean", dice Mendoza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra