Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Navartur, entre folletos y canapés

La feria Navartur celebró ayer su primera jornada con la visita de 4.000 personas, según la organización. El público aprovechó para recopilar decenas de folletos y participar en varias degustaciones gastronómicas

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

UNOS 4.000 visitantes animaron la primera jornada de la feria Navartur, que ayer centró su actividad en las degustaciones gastronómicas. Según la organización, la mayor afluencia de público se registró a partir de las cinco y media de la tarde.

Por la mañana, recién inaugurada la feria, en el stand de Costa Daurada y Terres de L"Ebre, se sirvieron hasta 150 canapés de milhojas de atún y queso en sólo media hora. El cocinero Jordi Núñez, propietario del restaurante L"Olla de Hospitalet del Infante, explicó cómo preparar la salsa romesco, típica de la provincia de Tarragona.

"Puede servir para aliñar ensaladas, como si se tratara de una vinagreta, o para cocinar platos calientes, tanto de carne como de pescado", comentaba Núñez. Para elaborar la salsa se emplean cinco ingredientes: el pimiento romesquero (rojo y seco), ajo, frutos secos (almendras o avellanas, o una mezcla de ambos), pimentón dulce y aceite.

Precisamente Tarragona fue el destino destacado a nivel nacional en la primera edición de Navartur -nada menos que 100.000 navarros veranean allí cada año-, y este año la provincia abarca una treintena de stands que se reparten entre las áreas de Costa Daurada y Terres de L"Ebre.

En esta tercera edición de Navartur, a la lista de destinos nacionales se han incorporado Gran Canaria y Cáceres. La provincia extremeña también ofreció una degustación consistente en tres productos con denominación de origen: jamón, torta del Casar (en realidad, un queso cremoso de oveja) y vinos Ribera del Guadiana.

Cáceres centra su oferta turística en sus ciudades monumentales, como Plasencia y Trujillo. Sobresale la ciudad de Cáceres, que ha sido reconocida como tercer conjunto histórico mejor conservado de Europa. La provincia, rica en espacios naturales, cuenta desde el año pasado con un parque nacional, el de Monfragüe.

Torun, posible capital cultural

Hacía falta como mínimo una hora para recorrer el recinto, en cuyo centenar de stands se promocionan 500 destinos. Flor Hermoso de Mendoza Arbizu e Isi Ochoa Echarren se sintieron especialmente interesadas por Venezuela. "Hemos preguntado a ver si el presidente Hugo Chávez está tranquilo y nos han dicho que sí, que está chévere", contaban. También habían aprovechado para realizar varias degustaciones, como los pierniki o dulces típicos de pan de jengibre que ofrecen en el stand de Torun.

La ciudad polaca, que aspira a compartir con Pamplona el título de capital europea de la cultura en 2016, aprovecha su estancia en Navartur para dar a conocer sus bazas: "Su condición de Patrimonio de la Humanidad y una rica vida cultural y artística en la que se organizan 1.500 actos al año", resumió Barbara Sroka, que acudió como representante del alcalde de la ciudad.

+ NAVARTUR. EN BALUARTE. DE 11.00 A 14.00 Y DE 16.00 A 20.30 HORAS.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra