Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La Graine et le mulet" y Kechiche, grandes triunfadores de los César

El cineasta franco-tunecino se llevó cuatro premios entre ellos los más cotizados

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La película "La Graine et le mulet", de Abdellatif Kechiche, se convirtió hoy en la gran ganadora de la 33 noche de los César 2008, los premios del cine francés con los que la profesión homenajea cada año a sus mejores artistas y profesionales. El cineasta franco-tunecino, de 47 años, se llevó cuatro César entre ellos los más cotizados, para la mejor película, el mejor realizador y el mejor guionista.

Su tercer largometraje, profunda y entrañable historia de una familia como la suya, convirtió, además, a Hafsia Herzi, de 21 años, en la mejor actriz debutante.

Sólo una de las dos grandes favoritas de la gala, logró hacerse con cinco César: "La Môme" (La Vie en Rose), de Olivier Dahan.

Marion Cotillard, su protagonista, candidata el domingo en Los Ángeles al Oscar a la mejor actriz, se llevó el César correspondiente sin demasiadas sorpresas, dada su celebradísima metamorfosis en la cantante Edith Piaf.

La Môme" fue premiada igualmente por su fotografía, sus mejores decorados y su vestuario; menos de lo aspirado, pero bastante más que el César a la mejor actriz secundaria, Julie Depardieu, único galardón que fue a parar al intimista "Un secret", de Claude Miller, que como "La vie en rose" partía con once candidaturas.

Por su parte, "Le Scaphandre et le Papillon", de Julian Schnabel, salió mejor parada con el premio al mejor actor para Mathieu Amalric, y al mejor montaje, de Juliette Welfling.

Dos César, al igual que "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, otra gran favorita, premiada en Cannes, éxito de taquilla y "oscarizable" en breve, que optaba a seis laureles y se quedó en el mejor primer filme y la mejor adaptación del año.

La ya muy oscarizada "Auf der anderen Seite", estrenada en 2006 por el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, pasó a ser el mejor filme extranjero, en detrimento de cintas como "4 luni, 3 saptamani si 2 zile", del director rumano Cristian Mungiu, y "Al otro lado", del germano-turco Fatih Akin.

El recuerdo de algunos ausentes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla, dio a la gala algunos de sus momentos más serios, pero lo dominante, como había prometido su presidente, Jean Rochefort, fue la fiesta.

El humorista, actor y director italiano de cine, televisión Roberto Benigni, de 55 años, César de Honor, aportó al recibirlo una de las notas más alegres, además de recordar que "las tres italianas más bellas están en Francia, Carla Bruni, Monica Bellucci y la Gioconda".

Resaltó, asimismo, que Francia "inventó el cine", y por primera vez "las palabras se hicieron luminosas", por lo que ahora "tiene el deber de hacer el cine más grande del mundo".

El guante lo recogió la actriz Jeanne Moreau, de 80 años, quien recibió un emotivo "Super César de Honor", que la sala celebró en pie y con una interminable ovación.

Fue precisamente ella, toda una leyenda nacional del cine, quien trajo al escenario la inquietud que algunos de sus colegas, como la actriz y directora Agnes Jaoui, sólo pudieron expresar en la calle entregando octavillas a los invitados.

Tras elogiar el cine "dulce y amargo", como la vida, "mensajero magnífico", "aprovechó este instante" para defender la "excepción cultural francesa" y expresar lo mucho que le inquietan "ciertas medidas gubernamentales que podrían debilitarnos".

"Las subvenciones disminuyen cada vez más, para festivales, para cines independientes, de proximidad", algunos víctimas de competencia desleal, "atacados por grupos poderosos", razones todas ellas por las que "confió" su "Super César" a la nueva generación de realizadoras que aspiraban al César "ad hoc" y que no se lo llevaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra