Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL M>PALMARÉS

"Bingai", de la china Feng Yan, mejor largometraje del festival Punto de Vista

Hoy se proyectan en Civican gratuitamente las obras premiadas, a las 12.30, las 17 y las 19.30 horas

Actualizada Sábado, 23 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA .

La película china Bingai, de la cineasta Feng Yan, se alzó con el Gran Premio Punto de Vista del festival de cine documental de Pamplona, que cerró ayer con una gala de clausura en Civican la que ha sido su cuarta edición. La historia de resistencia de una campesina china frente a las obras de la gigantesca presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze se impuso a los otros trece largometrajes que competían con ella en la sección oficial, y obtuvo así los 10.

000 euros del galardón más importante del certamen.

El jurado del festival, compuesto por Josetxo Cerdán, Ross McElwee, Luciano Barisone, Carmen Cobos y Marcel Lozinski lo eligió "por ser capaz de mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas", cita el acta. "Y también por la capacidad de la directora de mostrar cinematográficamente la dialéctica política de la situación", añade. El premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.000 euros, recayó en otro oriental, en el japonés Tatsuya Yamamoto por Her dear old house (Su preciada vieja casa).

Dos historias de mujeres

Curiosamente, esta cinta también se centra en la figura de una mujer (la abuela del director) que se opone a abandonar su hogar, a punto de ser derruido. Sin embargo, Carmen Cobos quiso dejar claro que esto no es más que una casualidad. "Las hemos elegido porque son las mejores películas, no porque hablen de mujeres", matizó. En este sentido, "la calidad cinematográfica y humana del relato a la hora de retratar a una anciana que afronta un cambio radical en su vida con una enorme fuerza de voluntad" fueron los elementos que el jurado quiso poner de relieve. "No hubo mucha discusión entre nosotros, en seguida estuvimos los cinco de acuerdo", apuntó Cobos.

52 percent (52 por ciento), del polaco Rafal Skalski, fue elegido el mejor de los once cortometrajes incluidos en la sección oficial y se alzó con los 3.500 euros "por la rigurosidad de la puesta en escena para narrar el momento esencial en la vida profesional y personal de una joven bailarina". Mientras, el británico Stuart Urban consiguió los 2.500 que reporta el Premio Especial del Público por Tovarisch, I am not dead. Este largometraje cuenta el viaje que el cineasta emprende con su padre, un superviviente de la persecución soviética y del Holocausto judío, a los escenarios de su dramática historia.

Por otra parte, las menciones especiales (1.000 euros) fueron para Must read after my death (Leer tras mi muerte), del estadounidense Morgan Dews, y A story of people in war and peace (Una historia de gente en guerra y paz), del armenio Vardan Hovhannisyan. De la primera, el jurado quiso premiar su capacidad de "convertir una historia familiar en un retrato inquietante del papel de las amas de casa en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX". De la segunda, "la excepcional calidad del material filmado durante el conflicto bélico y su capacidad de poner en relieve el perfil humano de sus personajes".

El consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas aseguró que este festival, organizado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, "está consolidándose en un momento complicado" para el cine documental. Como prueba de ello, citó las más de ochocientas películas que se presentaron a la sección oficial de esta edición, cifra que duplica las de 2007 y que multiplica por ocho las de 2005.

Carlos Muguiro, director artístico de Punto de Vista se mostró satisfecho por la respuesta del público: "Ha habido una asistencia muy positiva, sobre todo el fin de semana", adelantó. En total, 5.500 espectadores han prácticamente llenado las salas durante los ocho días. Hoy, en Civican se hará un pase de todas las películas premiadas abierto al público y gratuito a las 12.30 , a las 17 y a las 19.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra