Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Encuentran una arqueta con reliquias en el Sagrario de la catedral de Tudela

En el interior, además de los huesos envueltos en papel, hay escritos, telas, y paños hispanoárabes con inscripciones

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La catedral de Tudela todavía guarda secretos escondidos. Así lo demuestra el inesperado hallazgo de una arqueta con numerosas reliquias y otros enseres en el Sagrario del retablo mayor del templo, cerrado por una doble puerta y que no se abría desde hace décadas. El cofre apareció el pasado 9 de enero, cuando se abrió el Sagrario para darle un uso de culto y acoger el Santísimo. Por ahora, se desconoce el origen del cofre y de todo lo que contiene.

Ahora se llevará a cabo un estudio en el que está previsto que participe el Arzobispado y el Gobierno de Navarra.

El retablo se consagró en 1494 y es el mayor de estilo gótico de Navarra. Pero lo que los responsables del templo todavía no comprenden es cómo no se pudo encontrar nada en el año 2000, cuando se desmontó por completo el retablo para rehabilitarlo. "Lo abrimos y nos encontramos con una arqueta que nadie conocía. El Sagrario tiene una puerta exterior y otra interior junto a la primera que dan acceso al espacio, pero lo que no me entra en la cabeza es que nadie las abriera cuando se restauró el retablo. Tuvieron que restaurar el exterior y se colocó sin analizar su interior", explicó Vicente Ilzarbe, canónigo de la catedral. Él mismo reconoce que hay pocos datos sobre el Sagrario y que nunca se ha investigado sobre él.

Lo que sí se baraja es que se colocara en este lugar después de 1929, ya que se encontró un sobre, que también contiene reliquias, con matasellos de ese año.

La arqueta está realizada en madera, forrada en su interior con tela de tejido antiguo. El exterior tiene la inscripción "Cofre 7" y está cubierto de placas de marfil y trabajos de taracea (placas madera fina de distintos colores) que no se conservan totalmente.

Pero lo que más sorprendió fue lo que se encontró en su interior. Aparecieron 10 envoltorios de papel, dentro de los que hay otra tela de raso rojo y pequeños saquetes o paños hispanoárabes con inscripciones cúficas (antigua escritura coránica) bordadas que recubren los restos de huesos y reliquias de santos. Algunos de los envoltorios tienen inscripciones como De tunica habiti Sacti francisci cum qua obiit(De la túnica de San Francisco con la cual murió); o el nombre de Sacti Valenti(San Valentín).

En la parte interior de la cubierta, hay papel pegado con un texto con letra de finales del siglo XVIII, que se cree que pudo ser escrito por Juan Antonio Fernández, archivero de la catedral, o el canónigo Ruiz de Conejares. Dice lo siguiente: "Cofre 7/ Entre muchas reliquias que se hallan en este Cofre, hay dos con rótulo. La una dice: Ubi dormierant Apostoli(donde dormían los apóstoles -se solía utilizar en piedras traídas de tierra santa-). Y la otra S. Valenti/ Su auténtica está en el archivo caj 5/letra-, núm 1".

"Detrás del retablo mayor había una arqueta mudéjar y con una serie de huecos donde debían estar las arquetas. El cofre encontrado es el 7, así que se supone que había otras seis. Pero todavía es muy pronto para llegar a conclusiones. Sólo sabemos que la hemos encontrado y, a partir de ahora, se tendrá que concretar todo con los estudios que se realicen", concluyó Ilzarbe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra