Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El nuevo vertedero podrá recibir basura durante los próximos 25 años

El coste ha ascendido a más de 3,8 millones de euros, de los que casi 2,4 han sido sufragados por el Gobierno de Navarra

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera cuenta con un nuevo vertedero, que servirá para sustituir al primer vaso que se abrió en el paraje tudelano de El Culebrete en 1988 y que, actualmente, se encuentra al límite de su capacidad. El nuevo vertedero ocupa una extensión de 102.000 m2 y tiene una capacidad para casi 2 millones de m3. La previsión de los responsables de la mancomunidad es que este nuevo vaso pueda dar servicio durante los próximos 25 años.

El vertedero ha tenido un coste de más de 3,8 millones de euros, y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra con cerca de 2,4 millones.

La consejera de Administración Local del Ejecutivo foral, Amelia Salanueva, visitó ayer este nuevo vaso de El Culebrete, del que destacó "su capacidad y la magnífica integración que tiene en el entorno natural de la zona". Salanueva estuvo acompañada durante su visita por Pedro Pegenaute, director general del departamento; Andrés Sola Ollo, director gerente de Nilsa; y José Mª Navarro Fandos y Fermín Corella Ainaga, presidente y gerente de la Mancomunidad de la Ribera, respectivamente.

Planta de biometanización

Durante su visita, Salanueva anunció que el lunes comenzarán a llegar a la planta de biometanización de El Culebrete los residuos procedentes de la mancomunidad de Valdizarbe.

La planta, que se inauguró en diciembre de 2006, ha tratado hasta este año las alrededor de 30.000 toneladas anuales que producen las 19 localidades integradas en la mancomunidad ribera. A partir del 1 de enero, la instalación recibió los residuos de Sangüesa y, el lunes, comenzará a tratar los de Valdizarbe. Antes de que finalice este semestre, la planta de biometanización recibirá también las basuras de Ribera Alta y Mairaga, lo que supondrá que El Culebrete tratará alrededor de 60.100 toneladas anuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra