Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

AL DETALLE
Encuentran una arqueta con reliquias en el Sagrario de la catedral de Tudela

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

1 La arqueta Tiene forma de cofre (lleva el número 7), dividido en dos cuerpos. El inferior tiene forma de prisma y mide 21,5x8,5x11,5 cm. La parte superior, unida a la inferior por dos bisagras pequeñas, constituye la cubierta. Tiene forma trapezoidal y mide 21,5x4x11,5 cm. En el centro de la parte frontal tiene una cerraja de hierro muy deteriorada. Se realizó en madera, forrada en su interior con tela de tejido muy antiguo. En el exterior, casi todo el cofre está cubierto de placas de marfil e incrustaciones, aunque no se han conservado en su totalidad.

2 Cuerpo inferior Tiene dos franjas de marfil de 21,5 cm y en el centro incrustaciones en colores rojo, verde, negro y blanco, de formas cuadradas dispuestas en uno de sus vértices. En su interior destaca la decoración geométrica de marfil, con estrella central de 8 puntas. La base inferior está forrada en madera bicolor amarilla y negra.

3 Contenido Se encontraron 10 envoltorios de papel de diferente forma y tamaño, y 6 fragmentos sueltos de hueso. Dentro del envoltorio hay otra tela, de raso rojo, y en su interior los saquetes o paños hispanoárabes con inscripciones cúficas (antigua escritura coránica) bordadas, que guardan las reliquias.

4 Textos escritos En el interior de la arqueta también se han encontrado textos. Uno de ellos, en tinta sepia y con letra de finales del XVIII (se cree que puede ser del archivero Juan Antonio Fernández o del canónigo Ruiz de Conejares). Dice: "Cofre 7/ Entre muchas reliquias que se hallan en este cofre hay dos con rótulo. Una dice: Ubi dormierant Apostoli. Y la otra S. Valenti/ Su auténtica está en el archivo caj 5/ letra -, núm1". Otro texto hallado señala: "De tunica habiti Sacti francisci cum qua obiit"; y en otra aparece el nombre de Sacti Valenti.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra