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TIERRAESTELLA

El CNTA reunió a 22 empresas para explicarles cómo exportar a EEUU

Caja Navarra, a través de sus sociedades VIA1E y VIA1 América, se unió a la jornada informativa

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, de San Adrián, y Caja Navarra, a través de la sociedad VIA1E ( presente en Europa del Este) y VIA1 América explicaron ayer a representantes de 22 empresas del sector agroalimentario el protocolo que deben seguir para exportar sus productos a EEUU.

Unas gestiones que según explicó Iván Nieto, técnico del CNTA, se han reducido hasta en 3 meses durante el último año gracias a que parte de los formularios exigidos por la Administración norteamericana se pueden cumplimentar por internet.

Iván Nieto y Diego Pascal Jiménez, director comercial de la sociedad VIA1E de Caja Navarra, presidieron una jornada para comentar con las industrias agroalimentarias los pasos que deben seguir para vender con éxito en EEUU. A la reunión se unió, a través de una vídeo conferencia, Joaquín Haro, director general de VIA1 América, que explicó desde New Jersey la idiosincracia del mercado norteamericano.

El desconocimiento de los pasos a seguir para obtener el permiso de las autoridades norteamericanas y la poca información del mercado son los principales problemas a los que se enfrenta el sector agroalimentario. El CNTA, que es uno de los seis centros autorizados por la FDA (Food Drug Administración) organismo similar al Ministerio de Sanidad en Estados Unidos, gestiona entre 60 y 70 expedientes para exportación al año.

Iván Nieto, del CNTA, indicó que en este punto el principal problema es la desinformación. "Primero es necesaria una auditoría que garantice que la empresa cumple todos los procesos exigidos". El segundo paso consiste en registrar la empresa. "Tras el atentado del 11-S, hay que inscribirla bajo la Ley contra Bioterrorismo, y cumplimentar una serie de formularios. Desde hace un año, este proceso se puede hacer on line de un día para otro cuando antes se alarga entre 3 y 6 meses", comentó el técnico del centro tecnológico.

Conocer el mercado

Diego Pascal, de la asociación VIA1E de Caja Navarra, afirmó que, una vez lograda la autorización para exportar a EEUU, la operación puede fallar por un desconocimiento del mercado, muy diferente no sólo al español sino también al europeo. "Es un error penar que funcionan igual que aquí por diferentes motivos, incluso por diferencias culturales. Tenemos un agente, que es norteamericano, que apoya el desarrollo comercial y diseña una estrategia personalizada".

Pascal añadió que el sector agroalimentario navarro debe dirigir sus esfuerzos hacia el sector de los productos delicatessen y gourmet. "El sector del mercado de precios económicos está mucho más saturado y resulta más difícil", advirtió Diego Pascal.


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