Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Afición a la talla en Los Arcos

Cuatro aficionados a la talla vinculados con Los Arcos han hecho pública su destreza con las gubias en una muestra para la que han reunido 60 piezas entre escudos, arcas e imágenes religiosas

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Amí me quita el estrés. Soy vendedor de coches y los fines de semana me sirve de desahogo". Para Javier Fernández Irisarri, vecino de Los Arcos de 48 años, esta capacidad de desconexión de la vida laboral es la clave de que las gubias y sierras para cortar madera se hayan convertido en las protagonistas de una de sus mayores aficiones desde hace unas dos décadas: la talla.

Un hobby que ha traspasado por primera vez su buhardilla y con más de 20 obras ha formado parte de una exposición en Los Arcos junto a otros tres artistas vinculados con el municipio, Antonio Fernández López, Francisco Javier López Artola y Javier Gurucharri Goñi, vecino de la localidad.

Revisteros, paragüeros y sobre todo arcas, hasta la fecha elementos decorativos en su propio hogar, han servido de ejemplo de este arte al público durante los meses de diciembre y enero. Junto a ellos, bustos, imágenes de Vírgenes y escudos municipales o heráldicos han completado una muestra de unas 60 piezas, que ha vuelto ya a los domicilios de sus cuatro autores.

Su exposición en la casa de cultura ha abierto a la mayoría la posibilidad de engrosar su lista de ventas por encargo, algo que ya ha desestimado uno de ellos, Javier Gurucharri Goñi. "No me parece propio cobrar y los regalo cuando tengo algún compromiso especial. Recientemente hice lo propio con una pareja de amigos", cuenta.

Desde hace 9 años

Este vecino de Los Arcos de 60 años lleva nueve trabajando la madera, una afición a la que hecha mano cuando sus obligaciones como carnicero y organista de la parroquia se lo permiten. "Comencé en el año 1999, cuando me apunté a un curso en Los Arcos. La pena es que dispongo de muy poco tiempo y cada talla me cuesta elaborarla entre nueve meses y un año", afirma Gurucharri.

Ahora está a punto de terminar la torre de la iglesia, un motivo algo excepcional en sus obras, ya que la mayoría de las imágenes que plasma son escudos. "Me gusta mucho la artesanía y suelo acudir a ferias. Los escudos también me llaman mucho la atención y fotografío todos los que me encuentro cuando salgo de vacaciones", asegura Gurucharri. Con mucha paciencia, requisito fundamental según asegura, ha tallado el de Navarra, el de Los Arcos, ambos dos veces, y tres el de su primer apellido. "Me gusta mucho y se me pasan las horas volando", apunta.

El dilatado tiempo que dedica a esta afición Javier Fernández es motivo de queja de su familia más cercana, según cuenta entre risas. "Mis hijos me dicen que paso poco tiempo con ellos y mi mujer también. Ella es belenista", cuenta. Fernández trabaja con maderas recicladas y recortes de carpintería. En este gremio tiene amigos y le facilitan la búsqueda del material. "Ellos me regalan algo pero tengo que comprar tablas y herrajes de forja que exigen un pequeño gasto", asegura el vecino de Los Arcos.

Javier Gurucharri ha trabajado hasta la fecha con madera, aunque ya ha preparado una piedra para tallar el escudo de Los Arcos. Con piedra también ha experimentado algo Javier Fernández, aunque con poco éxito. "Me gusta más trabajar con madera porque es más noble y resulta más fácil moldearla", considera el vecino de Los Arcos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra