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TELEVISION

Las privadas levantan la voz

Uteca, la asociación que agrupa a las cadenas privadas, denunció ayer que TVE incumple el límite de once minutos de publicidad en la mayoría de horas

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS

LA Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) denunció ayer que TVE incumple "en la mayoría de las horas" el límite de 11 minutos de publicidad por hora establecido por la Ley General de Presupuestos de 2008, así como el compromiso de ingresar 60 millones de euros menos por publicidad. Según explicó el secretario general de UTECA Jorge del Corral, "TVE no está cumpliendo con la ley y está aumentando la saturación publicitaria en las dos cadenas".

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría y el secretario general de la asociación, Jorge del Corral, expusieron en rueda de prensa su opinión sobre los programas electorales de PP y PSOE en relación a el sector audiovisual español.

La asociación que reúne a las televisiones privadas que operan en España ha realizado un seguimiento a la publicidad emitida por la cadena pública en lo que va de año, concluyendo que TVE ocupa el máximo permitido en la mayoría de las horas, según indica un informe basado en datos de Sofres. Asimismo, UTECA destaca que, en contra de reducir la publicidad, en lo que va de año La 2 de TVE es la cadena que más ha incrementado la ocupación con un 18 por ciento.

Las televisiones privadas denunciaron también que TVE ha ingresado alrededor de 50 millones de euros por publicidad en enero, cifra similar a la del mismo mes de 2007. Según Del Corral "a pesar de la bajada de audiencia, los ingresos son los mismos", lo que implica que TVE "no está cumpliendo la promesa de la SEPI y del Gobierno de que dejarían de ingresar 60 millones de euros al año por cada minuto de reducción de publicidad".

Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, reiteró su petición de crear un canon destinado a financiar a las televisiones públicas de forma que puedan prescindir de la publicidad en el futuro y compensar la caída de los ingresos para el resto de operadores, pero "vemos muy difícil que se lleve a cabo", dijo.

Jorge Del Corral recordó que la UTECA ya propuso la creación de un canon dividido "en tres tramos" que financiara la televisión pública estatal, autonómica y municipal. Para Echevarría, esta iniciativa estaría en consonancia con la propuesta del presidente francés Sarkozy de crear una televisión pública sin publicidad con la condición de que no baje la audiencia porque "en ningún caso se trata de reducir la televisión pública para convertirla en una mera comparsa" señaló.

PP y PSOE, poco claros

En cuanto a los programas electorales de PP y PSOE en materia audiovisual, UTECA consideró que ambos partidos "son poco claros". Respecto al del PSOE, las televisiones privadas destacan la "voluntad de modernizar el sector audiovisual", sin embargo, reprochó a los socialistas la "falta de claridad". Respecto el programa electoral del PP, UTECA reconoció que contiene "principios que resultan atractivos" aunque lo calificó de "ambiguo" e "insuficientemente meditado".


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