Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANUEL CAMPO VIDAL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN

"La negociación del debate ha sido muy transparente"

"Las cadenas aspiraban legítimamente a que el debate fuera algo más suyo, propio"

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

Quince años después de moderar el primer debate electoral de la democracia entre Felipe González y José María Aznar en Antena 3, Manuel Campo Vidal (Huesca, 1951) desempeñará el mismo papel, este lunes, en el que protagonizarán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La política, la sociedad y el sector audiovisual han cambiado mucho desde aquel primer hito televisivo del 24 de mayo de 1993, un cara a cara que siguieron 9,6 millones de ciudadanos.

Telecinco y Antena 3, las privadas que ofrecieron entonces los dos debates, se han desmarcado hoy del que emitirán el 25 de febrero y 2 de marzo TVE-1, Cuatro, La Sexta y buena parte de las autonómicas. ¿Qué ha cambiado desde el debate González-Aznar en el paisaje político y audiovisual?

Lo que ha cambiado más es el paisaje audiovisual, el mapa de la comunicación. Entonces había dos debates para dos cadenas en abierto y todas las dificultades se centraron en los problemas técnicos, porque entonces no había referente. Ahora, amparándose en aquella experiencia, los partidos lo han resuelto antes de la mediación de la Academia. El problema ha estado en la asignación de cadenas. Lo que estamos viviendo todavía es una cola de ese conflicto, aunque sea a través de la cara de los moderadores, de los que están y, en algún caso concreto, de los que no están.

Paradójicamente, las cadenas que dieron el debate en el 93 son las que se desvinculan ahora. ¿Por qué?

Las cadenas aspiraban legítimamente a que el debate fuera algo más suyo, propio, o se acercara a su marca de identidad, en la figura de uno de sus presentadores estrella. La Academia hizo una propuesta de última oportunidad para que las cadenas llegaran a un acuerdo con los partidos, pero eso no se produjo. Hace una semana, PP y PSOE decidieron optar por esa vía de última seguridad, de emergencia. Si a la Academia le piden una salida neutral, tenía que cumplir. No hubo problema en la elección del primer moderador, de mi persona. ¿Dónde estaba mi fuerza? El PP tenía un gran recuerdo del debate en Antena 3. Miguel Ángel Rodríguez declaró que mi actuación entonces fue equilibradísima e impecable.

El problema estaba en el segundo moderador.

Quedó una lista de 4 ó 5, y los partidos eligieron a Olga Viza.

Algunos medios interpretan que les han metido un gol al PP con el resultado de la negociación...

Cada uno está en el derecho de hacer la interpretación que quiera. No creo que nadie haya metido un gol a nadie porque ha sido una negociación muy transparente y trabajada.

Y usted vuelve a la televisión por la puerta grande...

Es una gran ilusión. Me parece un regalo porque he estado peleando porque hubiera debates y lo hemos conseguido. No era nada fácil, pero no ha sido mérito de una sola persona, sino de un colectivo que está en la Academia y de personas que han trabajado desde distintas cadenas para que hubiera debates. De toda esa perseverancia el resultado final ha sido este. El retrato robot de personas que no estuvieran en este momento identificadas con una cadena, paradójicamente, me ha hecho una persona adecuada, porque de otra manera las posibilidades eran mínimas.

¿Qué les pediría a Zapatero y Rajoy?

Nada. Agradecerles la confianza que abruma en que los dos partidos más importantes del país hayan depositado su confianza en esta institución y, modestamente, en mi persona y en Olga Viza.

¿Qué destacaría de Zapatero y Rajoy?

Son dos grandes personajes políticos, modernos. Tengo el convencimiento de que vamos a vivir un encuentro dialéctico de primer nivel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra