Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las primeras viviendas de Ripagaina se iniciarán en abril

Pamplona, Burlada, Egüés y Huarte firmaron ayer un convenio para ordenar los límites de la urbanización

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • I.R.. PAMPLONA

Las primeras viviendas de la urbanización Ripagaina comenzarán a construirse en abril en término municipal de Pamplona. La urbanización, donde se levantarán 3.964 viviendas, el 50% de protección oficial, se extiende por 80 hectáreas entre los términos municipales de Burlada, Pamplona, valle de Egüés y Huarte. El área contará también con una superficie comercial de 83.800 metros cuadrados, un área de oficinas y un hotel.

Por el momento, la empresa Azysa continua con las obras de urbanización que se adjudicaron a finales de 2006 por 38,5 millones de euros. "Conforme a los plazos estimados, las primeras licencias de obra se podrían dar para abril en término de Pamplona, y para finales de julio comenzar a construirse pisos en terrenos de Burlada y valle de Egüés", adelantó el alcalde de Burlada, el socialista José Muñoz Soria.

Según datos facilitados ayer por los alcaldes de los cuatro municipios, el Ayuntamiento de Pamplona promoverá en Ripagaina unas 300 viviendas de iniciativa pública; de las 2.000 viviendas previstas en término de Burlada, el ayuntamiento construirá 960; Egüés prevé en sus terrenos la construcción de otros 600 pisos, de los que 72 serán de iniciativa municipal con prioridad para vecinos del valle; y, finalmente, Huarte prevé iniciar la campaña pública para adjudicar 118 viviendas durante el último trimestre del año.

Firma para regular términos

Ayer, los cuatro ayuntamientos implicados firmaron un convenio de colaboración para ordenar los límites municipales de la urbanización. Los consistorios buscan regular que sus términos coincidan con las futuras calles de la zona y establecer las obligaciones y derechos de cada ayuntamiento desde hoy y hasta que se produzca la modificación final de los lindes.

Fue suscrito por José Muñoz Arias, alcalde de Burlada; Francisco Javier Basterra Basterra, alcalde de Huarte; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; y Josetxo Andía García de Olalla, alcalde del valle de Egüés. Todos los gastos que se deriven de la ejecución de este convenio, y por tanto los gastos que se ocasionen con motivo de la alteración de los términos municipales, serán costeados por los cuatro ayuntamientos a partes iguales.

La modificación de los términos debe ser ahora aprobada en pleno por los cuatro ayuntamientos, y por Administración Local.

El convenio establece que cada municipio otorgará las licencias urbanísticas correspondientes a los solares que hoy recaen dentro de su propio término. Lo pactado en cuanto a tasas es que todos los impuestos que se generen por la administración que otorgue la licencia sobre solares que finalmente recaigan en otro término municipal, serán entregados al Ayuntamiento que finalmente vaya a ser titular tras la alteración de términos. En lo que a tasas se refiere, cada ayuntamiento recaudará las que se generen derivadas de la concesión de las licencias que otorgue cada uno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Gracias por llamar las cosas por su nombre, Ezcaba!navarra@verdes.com
  • Es lamentable el destrozo que han hecho en Ripagaina para construir las viviendas. Merece la pena darse una vuelta y contemplar el rio junto al puente viejo, las escolleras en el perímetro, los árboles y vegetación que ha desaparecido. Mientras tanto existen en Navarra 60.000 viviendas desocupadas y se construyen o están previstas alrededor de 100.000. !Menudo despilfarro...!!!ezkaba
  • QUE TENGAN PRIORIDAD LAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO EN ESA ZONA ME PARECE LO MAS JUSTO. PEOR SERIA SI LA TUVIERAN POR PERTENECER ALGUN SINDICATO(UGT....) U OTRA CIRCUSTANCIA PARECIDA....USO
  • "Las primeras viviendas de Ripagaina se iniciarán en abril" y se entregarán justo en vísperas de las próximas elecciones comunales. Vaya coincidencia ...Ana Gálvez
  • ala ahora a ver cuantos pisos vendeis a 80 millones jajajajocidente kaput

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra