Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fondos europeos cofinanciarán la recuperación de la Milagrosa

Los fondos Feder subvencionarán el 50% de la renovación del barrio pamplonés antes de 2013

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 17:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Iniciativa Urbana, promovida por el Ministerio de Economía y que cuenta con fondos Feder de la UE, financiará el 50% de la renovación antes de 2013 del barrio pamplonés de la Milagrosa, un proyecto que incluye actuaciones urbanísticas, el apoyo al comercio y planes de cohesión social.

El proyecto está presupuestado en 3 millones de euros y el Ministerio asignó al eje 4 (Desarrollo sostenible local y urbano) del Programa Operativo Regional de Navarra 1,5 millones, un dinero del que sólo se puede beneficiar Pamplona pues entre los requisitos figuraba tener más de 50.000 habitantes o ser capital de provincia.

Los tres ejes en los que se deben basar las actuaciones buscan elevar la calidad y la accesibilidad de los espacios públicos, facilitar la recuperación y el avance de las actividades comerciales y los servicios, e impulsar la mejora de las condiciones sociales y la integración de los residentes.

Con estos criterios, el Ayuntamiento de Pamplona ha elegido el barrio de La Milagrosa, que incluye las zonas de Arrosadía, Santa María la Real y Milagrosa, por ser un área de la ciudad en la que los indicadores demográficos, sociales y económicos recogen importantes riesgos de precarización y regresión respecto de otras zonas de la ciudad.

Además, a juicio del consistorio, el actual diseño urbanístico de este barrio requiere modificaciones para poder alcanzar mayor accesibilidad en los espacios públicos y tanto sus residentes como los pequeños empresarios del mismo necesitan apoyo para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Así, entre las acciones previstas figuran la mejora de calles, la creación de plazas y espacios públicos, y el incremento de zonas peatonales porque en la actualidad, con una estructura desordenada que data de los años 60, apenas existen espacios de esparcimiento para los vecinos y sin embargo sí que hay calles estrechas con mucho tráfico y con grandes pendientes, falta de aparcamientos y gran cantidad de coches.

La segunda acción prevista afecta al tejido económico de un barrio con escasa actividad (el 6% de los comercios de Pamplona), sin una imagen comercial propia, y en el que la población extranjera (el 17,9%) abre locales de tipo étnico para los propios inmigrantes.

Por eso se dará apoyo tanto a la actividad empresarial ya existente como a nuevas iniciativas mediante asesoramiento en la gestión y para nuevas ideas de negocio, a las que se acompañará también en la creación del mismo y en la búsqueda de financiación.

La amplia implantación de inmigrantes en la Milagrosa ha impulsado el tercer eje de actuación y por ello se ha decidido, de una parte, reformar la guardería Fuerte Príncipe y ampliará de 85 a 110 sus plazas y, de otra, ayudar a la adaptación de este colectivo con un equipo profesional que, a través de consejeros también inmigrantes, ofrezca información y formación sobre salud, ocio, vida en comunidad o respeto cultural.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra