Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Txelis' y Pikabea dicen que ETA "no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua"

Estas manifestaciones se recogen en una misiva, fechada en noviembre de 2007 y escrita íntegramente en euskera

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 11:26 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El ex responsables del aparato político de ETA, José Luis Alvarez Santacristina 'Txelis' y el ex dirigente del aparato militar de la banda, Kepa Pikabea, critican que ETA "no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua" y consideran que la lucha armada es "inútil" y un "obstáculo" para la unidad abertzale.

Estas manifestaciones se recogen en una misiva, fechada en noviembre de 2007 y escrita íntegramente en euskera, en la que trasladan a los reclusos de la banda su desvinculación de la estructura y la disciplina del Colectivo de Presos de ETA (EPPK).

Precisamente, el pasado domingo se hacía público un comunicado de EPPK, en el que informan de su decisión de "expulsar" a 'Txelis' y 'Pikabebea' por "sumarse a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir" al colectivo.

En la carta de ambos ex dirigentes de ETA, dada a conocer por Noticias de Gipuzkoa, informan a los presos de que seguirán "su propio camino" después de una reflexión y tras llegar a la "firme" conclusión de que la lucha armada no sólo ha sido "inútil" en el camino de "liberar a Euskal Herria", sino que se ha convertido en un "obstáculo" para "lograr niveles más altos de autogobierno" y llevar adelante una política "eficaz" en favor de la autodeterminación del pueblo vasco, al impedir "la unidad entre los abertzales".

"No estamos, en absoluto, de acuerdo con la estrategia política armada que se ha impuesto de nuevo porque hace mucho que creemos que ninguna estrategia armada puede servir para ofrecer una salida sensata al conflicto político que vive Euskal Herria", afirman.

En la carta, escrita desde la prisión de Logroño, en la que ambos están encarcelados, aseguran que su oposición a "la estrategia política armada" es fruto de años de reflexión y añaden que "firmes criterios políticos, sociales y éticos" les llevaron hace "muchos años" a esa conclusión, tal como, según recuerdan, explicaron hace diez años en el documento "Abertzaleon estrategiaz".

"ERRORES"

A su juicio, en la última decada se han producido "cambios" e, independientemente de "las responsabilidades y los errores" cometidos por "unos y otros" en los dos últimos procesos de paz fallidos, en referencia a Lizarra y Loiola, admiten que "lo que se está cuestionando desde hace mucho dentro de la política vasca abertzale es la idoneidad y la legitimidad de la lucha armada, teniendo en cuenta la voluntad de nuestro pueblo y viendo la muchas y terribles tragedias que ha acarreado la estrategia armada".

En este sentido, critican que ETA no tuviera en cuenta "la opinión de la mayoría de los presos" al tomar la decisión de romper la última tregua.

En la carta, los dos ex dirigentes de ETA recuperan parte del documento "Abertzaleon estrategiaz", al considerar que las reflexiones de ese escrito son hoy "más claras". En concreto, hacen referencia a la deslegitimación de la violencia por parte de la sociedad vasca, la violencia como principal motivo de división entre abertzales y la "utilización" del conflicto armado por parte del Estado español.

En relación a la primera, creen que la mayoría de los ciudadanos vascos, y también dentro de la izquierda abertzale, rechaza la lucha armada. En este sentido, avalan la apuesta de algunos "cualificados" referentes políticos de la izquierda abertzale que "están reivindicando a gritos desde hace mucho tiempo" la necesidad de "humanizar el conflicto y situarlo en parámetros puramente políticos".

Por ello, consideran que la estrategia, "realmente abertzale y popular", no se puede construir "haciendo oídos sordos a la voluntad del pueblo y dándole la espalda". "Si se reivindica que hay que darle la palabra al pueblo, cuando la da hay que respetarla", afirman.

Por otra parte, advierten que para lograr cualquier objetivo soberanista es necesaria "la unidad entre abertzales" y, a su juicio, la lucha armada se ha convertido en un "obstáculo" para lograrla, así como para conseguir "niveles más altos de autogobierno y para llevar adelante una lucha política unida y realmente eficaz a favor de la autodeterminación".

Asimismo, ceen que el "balance de los costes ético-humanos y político-sociales" de la estrategia armada es "demasiado grande y grave". "No se dan cuenta de que con esa actitud los propios objetivos se desfiguran y que, mirando al largo plazo, los pone en camino de decaer", añaden.

Además, 'Txelis', expulsado de ETA en 1998, y 'Pikabea' consideran que la lucha armada sólo ha beneficiado a "los enemigos de Euskal Herria", que "vienen sacando provecho del conflicto armado para rentabilizarlo política y socialmente, lo que perjudica nuestro presente y futuro".

"No sólo asumen la lucha armada de facto , sino que la han convertido en un inmejorable comodín para actuar en contra de la identidad y la autodeterminación. Con la excusa de la lucha armada están poniendo trabas y arruinando una y otra vez cualquier iniciativa (política, socioeconómica y lingüística) creada en beneficio de Euskal Herria", apuntan.

Por ello, creen imprescindible un ejercicio de "autocrítica" y reafirman su apuesta por una estrategia política que "respete del todo todos los derechos humanos, sin demora y sin excepciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • solo los fanáticos con ideas pro-etarras pueden comparar al PP con eta, para justificar lo injustificable. Y luego, como si los demás fueramos idiotas, dicen que no quieren a eta....¿A quien quereis engañar? Por que le teneis tanto miedo al PP? Jesús
  • Por fin, alguno se da cuenta de los errores. Bienvenidas sean estas declaraciones de oposicion a las armas, y la gente que las usabien
  • Los asesinos a seguir en la carcel a cumplir sus penas. Si ni siquiera estan arrepentidos, si les da igual sus victimas, si solo hablan de esa independencia tan ansiada por ellos y pocos mas. Son ASESINOS y quieren imponer sus ideas como FASCISTAS. ASi que ni caso y que no aprovechen la campaña para hacer de su tipo de campaña..........ya sabemos, violencia,violencia.yanopuedomas
  • Cuando escriban la CAV o Euzkadi, por favor, pongan también la "COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA" que esta es la denominación de Navarra y no Navarra como de una provincia de Euzkadi (Alava-Vizcaya-Guipúzcoa). Se entiende?.
  • Al PP no se le puede comparar con ETA.Se debe comparar con Batasuna ya que las dos formaciones no condenan diferentes violencias y muchos no aceptan la pluralidad de esta tierra creyendo que los problemas se solucionan por la fuerza.singular

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra