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LA CAMPAÑA EN NAVARRA M

Todos quieren ir a Madrid

Entre el censo foral para el 9 de marzo habrá 20.321 jóvenes que podrán votar por primera vez

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 02:03 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

OOCURRIÓ el pasado martes, en la estación de Pamplona. El escenario elegido fue un tren Altaria que iba a viajar a Madrid, justo el día antes de que fuese sustituido por el Alvia. Entiéndase como un homenaje.

Los candidatos al Congreso de los Diputados de los partidos navarros con mayor posibilidad de obtener representación, Santiago Cervera (UPN-PP), Juan Moscoso (PSOE), Uxue Barkos (Nafarroa Bai) e Isabel Arboniés (Izquierda Unida), estaban citados a las dos y cuarto de la tarde en la puerta de la estación. Todo debía hacerse rápido porque los pasajeros iban a subir al tren a partir de las dos y media, y el Altaria tenía fijada su salida para las tres menos diez.

Santiago Cervera fue el primero en llegar, exactamente a las dos y cuarto, y le siguió Isabel Arboniés, tres minutos después. Ella vestía un abrigo naranja. "¡Qué colorista estás en esta campaña, Isabel!", le dijo el regionalista, a lo que ella respondió riendo y explicando que no era para tanto. A continuación, les ocupó un diálogo sobre viajar en tren a distintos puntos de España. Para Arboniés, según señalaba, ir desde Pamplona a Barcelona era "horroroso" por la incomodidad de los asientos y el caos que se registra en la Ciudad Condal. Cervera llegó a ir más lejos y dijo que todavía peor era ir en tren a Alicante. Llegó Uxue Barkos. Eran poco más de las dos y veinte y se demoró buscando sitio para aparcar el coche. Se saludó rápido con Arboniés y Cervera y, como faltaba Juan Moscoso, los tres decidieron esperar dentro, junto a las taquillas de la estación, porque en la entrada hacía frío por el viento. "En casi todas las estaciones de tren hace frío", puntualizó la aspirante de IU.

Moscoso apareció a las dos y veinticinco. Sus escoltas (fue le único que llevó) le dejaron con el coche en la puerta, el socialista se bajó de un brinco, casi sin que parase el vehículo, y simuló a un atleta cruzando la meta para integrarse en el grupo que le esperaba. La noche anterior había participado en el mitin del Labrit junto a Zapatero y Chivite, en el que se vertieron críticas contra UPN-PP y NaBai, con referencias a Santiago Cervera y Uxue Barkos. Por eso, era de esperar que estos dos saludasen algo fríos a Moscoso. Y así resultó, aunque los ánimos fueron tomando grados poco a poco.

Los cuatro candidatos caminaron por el andén de la estación rumbo a uno de los vagones de pasajeros junto al vagón cafetería. Los viajeros que esperaban la hora de subir al tren les miraban, unos reconociéndoles y otros, los que no, pensando que algo raro estaba pasando. Cervera, Moscoso, Barkos y Arboniés jugaron a ser pasajeros para el fotógrafo.

La segunda mitad de la sesión fotográfica fue más complicada porque, después de recorrer todo el andén, había que alcanzar la cabina del maquinista, y subir y bajar de la misma entrañaba dificultad por la altura a la que se localizaba el escalón principal. Mala cosa para piernas cortas, como las de Isabel Arboniés, quien no se amilanó. Subieron todos y, arriba, experimentaron la visión de un maquinista. Precisamente, el de verdad, José Alberto Prada, les esperó cuando bajaron y les explicó qué iba a suponer la sustitución del Altaria por el Alvia. Por ejemplo, les habló del incremento de la velocidad, de 200 a 250 kilómetros por hora, y el ahorro de media hora en el trayecto a la capital de España. Por cierto, especial había sido el descenso de Uxue Barkos, a quien Juan Moscoso le sujetó el bolso. "No te vayas a caer, que hay un fotógrafo", le dijeron. "A eso estáis esperando", replicó la de Nafarroa Bai. Nadie cayó.

Eran las tres menos cuarto cuando todo terminó y los políticos se despidieron hasta la próxima. Besos y apretones de manos. "¿Qué tal ayer (por el mitin en el Labrit)?", le preguntó Barkos a Moscoso mientras se rozaban las mejillas. "Bien, muy bien", aseguró él. Había que ir a comer. Durante casi veinte minutos, los cuatro habían sido candidatos a diputado subidos en el Altaria. No todos serán diputados a bordo del Alvia.

Cambios con el pasado

En 2004, este periódico reunió a los números uno de las listas al Congreso sobre el escenario del Baluarte. Mucho ha variado la situación. Entonces eran cinco: Jaime Ignacio del Burgo (UPN-PP), Vicente Ripa (PSOE), Uxue Barkos (NaBai), Ion Erro (IU) y Carlos Pérez-Nievas (CDN). Ahora sólo repite Barkos en la liza, tras cuatro años como diputada y con la diferencia de que ha sumado la condición de concejal en Pamplona.

CDN no se presenta a estas elecciones y Pérez-Nievas, actual consejero foral de Educación, no salió elegido en 2004. Erro, hoy parlamentario, tampoco. Sí lograron llegar al Congreso Del Burgo, ya jubilado de la política activa, y Ripa. Pero éste terminó siendo sustituido por Carolina Castillejo para asumir las labores de delegado del Gobierno en Navarra.


Comentarios
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  • La culpa es de este sistema semicomunista (para lo malo), en el que nos "extorsionan" un dinero con el que los gobernantes deciden hacer lo que convenga a determinados grupos,sin que los pagadores podamos decir nada. Los que estén a favor del TAV que paguen sus costes-inconvenientes y disfruten sus ventajas. A los demás que nos dejen los actuales trenes ,de momento, y que nos reembolsen lo extorsionado.A largo plazo ya veremos lo que hacemosliberal
  • El destrozo natural lo incluyo en el destrozo economico,puesto que tiene un gran valor(daño paisajistico,acústico,ocupacion de suelo,etc) El argumento que alegan los defensores del TAV , el "progreso economico",es justamente el argumento mas falso. El TAV es de tan ruinosa rentabilidad que tienen que recurrir a financiarlo con lo "extorsionado" a los contribuyentes.Si tan "progreso" es ,¿por qué no lo financia y construye un ente privado?humanista
  • ¡Muy bien dicho mandanga! Y preservar el campo y el monte que destrozarían de paso haciendo el chupefondospúblicos TAV.navarra@verdes.com
  • Con estas fotos, los posibles diputados quieren aclarar que apostarán por el ALVIA-ALTARIA y mejorarán los servicios y precios de estos trenes ,en vez de malversar-malgastar taitantosmil millones en el TAV. Además,el no gastar las burradas que supone el TAV permitirá "saquear" menos impuestosmandanga
  • Ahí le has dado Gorka: tan poca cosa somos los navarros. Y lo triste es que en poco tiempo seremos cada vez menos cosa....Tristeza

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