Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz cree que prosperará el recurso contra el decreto vasco

El presidente cree que el Gobierno vasco despertaría más simpatías si respetase más a los navarros

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz compareció ayer en el Parlamento, a petición de Nafarroa Bai, para explicar las razones por las que el Gobierno ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Gobierno vasco por el que éste establece el currículo educativo de la CAV.

El presidente mostró su confianza en que el recurso prosperará y, finalmente, serán los tribunales quienes dictaminen que el decreto del Gobierno vasco "es ilegal y vulnera el ordenamiento jurídico vigente", tal y como ahora considera el Ejecutivo foral.

El presidente Sanz explicó que el preámbulo del decreto señala que el currículo se ha diseñado "desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta, a partir de una visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Baja y Alta y Zuberoa". Sanz consideró que el decreto es un "desprecio" hacia Navarra y sus instituciones. Consideró "lamentable y deprimente" que "después de 25 años de ejercer el autogobierno en Navarra, tengamos que estar defendiéndonos de cuestiones como ésta".

Añadió que el "afán imperialista" del Gobierno vasco le lleva a "pasar por encima de nuestro marco institucional una y otra vez, lo que hace más difícil la convivencia entre las dos comunidades autónomas". En su opinión, al Gobierno vasco "le iría mejor si respetase un poco más a los navarros", puesto que ello "afectaría positivamente a las relaciones" entre ambas comunidades. "Lo mejor que nos puede pasar en Navarra es que el Gobierno vasco nos deje en paz cuando elabora sus decretos", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Nabai, Maiorga Ramírez, dijo que quien está cometiendo una "injerencia" es el Gobierno foral con la interposición del recurso, ya que, dijo "pone en cuestión la competencia y capacidad del Gobierno vasco para diseñar su currículo educativo" como crea conveniente. Ramírez tachó de "aldeanismo" la actitud del Gobierno.

García Adanero, de UPN, se felicitó porque "sale a la luz la verdadera razón de ser de NaBai, que es la anexión de Navarra a Euskadi", un objetivo que "intentarán camuflar en esta campaña con un discurso navarrista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra