Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registra una media de dos donaciones diarias de sangre de cordón umbilical

Esta sangre se emplea para transplantes con indicaciones idénticas a las del transplante de médula ósea de donante emparentado

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En Navarra se hacen dos donaciones diarias, incluidos festivos, de sangre del cordón umbilical. El 18 por ciento de las parturientas que dan a luz en la Comunidad foral hacen esta donación, frente al 10 por ciento de la media española, según explicó esta mañana la consejera de Salud, María Kutz, quien ofreció los datos de los primeros tres meses de funcionamiento del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical.

Cuando el departamento de Salud hizo las previsiones de la puesta en marcha este programa, basadas en datos generales y en las previsiones de otros hospitales españoles, se estimó que en Navarra se donarían 400 muestras anuales. Entre noviembre de 2007 y enero de 2008 se obtuvieron en Navarra 221 muestras de sangre de cordón umbilical, lo que significa que, de mantenerse este ritmo de donaciones, en siete meses se habrían cumplido las expectativas para todo el año.

De las 221 muestras obtenidas en Navarra, el Banco Público que centraliza en Barcelona estas donaciones aceptó 189, lo que supone el 85,5 por ciento, cuando la media española de muestras aceptadas es del 70 por ciento.

Las donaciones tienen un componente cuantitativo y otro cualitativo. La cantidad depende del número de donaciones que se realicen, pero la calidad se mide por el volumen de sangre que se recoge ya que se necesita que la muestra recogida tenga al menos 110 ml para que sea válida, lo que no siempre es posible y depende de las circunstancias del parto y de la intervención del equipo médico.

A mayor volumen de muestra recogida, más probabilidades de que ésta sea válida, ya que la celularidad contenida en la muestra será mayor.

La consejera de Salud destacó que los resultados de las donaciones en el primer trimestre de funcionamiento del programa revelan el alto grado de solidaridad demostrado por las mujeres y las familias navarras y la buena praxis de los profesionales sanitarios que consiguieron notables índices de calidad de la sangre de cordón donada. Ambas realidades han sido reconocidas en la primera evaluación que ha realizado el Banco de Sangre de Barcelona.

Entre los hospitales con maternidad del Servicio Navarro de Salud, en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona se obtuvieron 168 muestras, de las que el Banco de Barcelona aceptó 148 (88 por ciento). Este centro se sitúa en el tercer lugar en número de donaciones entre los 41 hospitales españoles adheridos al Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical.

En el Hospital Reina Sofía se obtuvieron en el mismo periodo 27 muestras, de las que el centro de referencia de Barcelona aceptó 21 (77 por ciento). En el Hospital García Orcoyen de Estella se obtuvieron 26, de las que fueron aceptadas 20 (77 por ciento).

Sistema de donación

El proceso de donación se lleva a cabo con un previo consentimiento informado de la donante. La información se hace a todas las mujeres con carácter previo al parto, en la consulta de la matrona de los Centros de Atención a la Mujer y desde la consulta del obstreta.

A las afectadas por alguna circunstancia que las excluye de la donación se les informa que no pueden ser donantes y el motivo; a las que cumplen los criterios se les da toda la información referida al proceso y un tiempo para pensarlo. Después, si están conformes con la donación, deben firmar un documento de consentimiento informado y con esta solicitud van al parto. La donación es altruista y los riesgos son nulos.

Una vez que ha nacido el bebé y con la placenta dentro del útero se recoge la sangre del cordón umbilical mediante una punción estéril. La muestra de sangre recogida junto con una muestra de la sangre de la madre y un trozo del cordón umbilical se envía con la documentación correspondiente al banco de sangre del hospital donde ha tenido el parto hasta que se montan las cámaras de transporte para su remisión al Banco de Sangre de Barcelona.

Este transporte se realiza diariamente y en el centro de Barcelona realizan una analítica de las muestras y el proceso de conservación en frío. En total no pasan más de 44 horas desde la obtención de la muestra hasta su tratamiento en Barcelona.

En Navarra se ha detectado un alto grado de receptividad a la información sobre donaciones, también entre mujeres inmigrantes, y también un alto grado de satisfacción entre los padres que han llevado a cabo la donación.

Disponibilidad de las muestras

Las muestras obtenidas en Navarra todavía no han tenido un uso, ya que deben estar un año almacenadas en el Banco de Barcelona. Este periodo de tiempo actúa como medida de seguridad. A los seis meses de la obtención de la muestra, que se mantiene crioconservada, se hace a algunas madres una encuesta de salud y una nueva analítica, y una vez pasado este control deben pasar otros seis meses antes de que las muestras puedan ser usadas para transplante. El año pasado se hicieron alrededor de 75 donaciones utilizando las muestras de sangre almacenadas en el centro de Barcelona.

La disponibilidad de las muestras es internacional. Sólo en casos muy concretos y con permiso de la Organización Nacional de Transplantes se pueden hacer donaciones dirigidas a una persona concreta cuando se da una enfermedad de hermanos de niños que van a nacer. Los expertos y las sociedades médicas de Hematología y Oncología en España coinciden en la conveniencia de que los bancos sean públicos.

El hecho de que estas muestras se centralicen en un Banco de Sangre de Barcelona viene dictado por los estándares exigidos para el reconocimiento internacional de este tipo de centros, ya que se exige que en 10 años haya 10.000 muestras crioconservadas, lo que, con el número de partos que se registra en la Comunidad Foral, un centro de esta clase sería inviable sólo para Navarra. El centro de Barcelona recoge muestras de Cataluña, Navarra, Aragón, Baleares, Cantabria y Extremadura.

Alternativa para la curación de enfermedades

La sangre de cordón umbilical (SCU) se emplea para transplantes con indicaciones idénticas a las del transplante de médula ósea de donante emparentado, pero en general su aplicación se reserva para cuando no se encuentra un donante de médula ósea compatible.

La ventaja del transplante de SCU es la rapidez de búsqueda del donante, ya que encontrar sangre de cordón umbilical compatible es muy superior a la de médula ósea: un 80 por ciento frente al 20 por ciento, ya que la compatibilidad no tiene que ser total como en la médula ósea.

Por tanto, el trasplante de SCU es una nueva alternativa para diversas enfermedades, sobre todo leucemia, de la que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España. Otras patologías en las que este trasplante está indicado son los linfomas agresivos, aplasias medulares y enfermedades graves aunque no muy frecuentes como la inmunodeficiencia severa combinada. La SCU puede utilizarse en niños y en adultos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Animo a todas las mamas y papas a donar la sangre del cordon, es una tecnica que no tiene repercusion ninguna sobre el bebe ni la madre y puede ayudar enormemente a quien lo necesite.Una futura donante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra