Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lucía e Iker, de nuevo los nombres más frecuentes de los nacidos en Navarra en 2007

Los 100 nombres más usados para las chicas acumularon el 62,8% del total, mientras que en los cien primeros para los chicos sumaron el 68,1%

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Lucía en las niñas e Iker en los niños fueron en 2007 un año más los nombres más frecuentes de los nacidos en la Comunidad foral, según el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Según informó hoy el IEN en una nota, esta circunstancia se repite desde el año 2003 (excepto en 2005, en el que Javier fue el nombre más utilizado), de forma que en 2007 los cambios en la asignación de nombres variaron poco con respecto al año anterior, pero sí se apreciaron más diferencias respecto a otros periodos en los nombres de las chicas, en los que la variedad de los asignados fue algo mayor, 944 nombres para niñas, frente a 914 para niños.

Los 100 nombres más usados para las chicas acumularon el 62,8% del total, mientras que en los cien primeros para los chicos sumaron el 68,1%.

Así, las mismas fuentes señalan que en el año 2007 Lucía ha sido el nombre más frecuente, con un total de 74 niñas; Nahia ocupa el segundo lugar, con 62 inscripciones; y Paula, el tercero con 60.

María, un nombre que durante 2001 y 2002 fue el más repetido y que desde 2003 a 2006 ha ocupado el segundo puesto, pasa a la posición número ocho, mientras que Nahia, que en el año 2001 ocupaba la posición 43 de más frecuentes y el año pasado fue el decimocuarto, en 2007 pasa a la segunda posición.

Si Leyre y Leire, que ocupan las posiciones quinta y sexta con 49 casos cada uno, se contaras como el mismo nombre obtendría la primera posición.

Respecto al resto de nombres más empleados no se encuentra ninguno en las diez primeras posiciones que no haya estado entre éstas en los cinco años anteriores.

Por su parte, entre los niños, Iker vuelve a ser en 2007 el nombre más empleado con 93 casos, Javier el segundo con 83 y Asier el tercero, con 79, de forma que estos tres nombres vienen siendo de los seis más asignados desde el año 2001, con Javier e Iker en la primera posición alternativamente desde ese mismo año.

Si se considerase Javier y Xabier como un solo nombre, ocuparía la primera posición de preferencias, sumando entre los dos 151 casos.

En los nombres elegidos para los niños hay menos cambios que en los utilizados para las niñas, ya que los diez nombres más frecuentes han formado parte de los 16 más empleados desde el año 2003.

Las mismas fuentes comparan los diez nombres más asignados en Navarra con los del total nacional en el año 2006 (última estadística disponible en España), y aprecian 5 coincidencias en los nombres más repetidos en niñas y 4 en los niños: Lucía, Paula, Irene, María y Sara en ellas y Javier, Pablo, David y Daniel en los chicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y Fermín?doneloys

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra