Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los partidos no esperaron a la medianoche

Todos los candidatos coinciden en que buscan una campaña "sin crispación" y centrada en las propuestas

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 14:08 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ EFE . PAMPLONA

Las furgonetas con la propaganda electoral y los carteles de las distintas candidaturas ya están en las calles. Pese a que la campaña electoral comenzaba esta pasada medianoche, varios partidos navarros adelantaron unas horas los actos con los que simbolizaron el inicio de la carrera hacia el 9-M. Por ese motivo, lo único que no pidieron fue el voto.

Fue el caso de UPN. A las ocho de la tarde reunió a decenas de militantes y cargos en el hotel Iruña Park. El lema de esta campaña será UPN-PP. Tu voz en Madrid. Los candidatos y dirigentes del partido juntaron sus manos en un pulsador que debían apretar para encender las luces y que se vieran así los carteles de campaña. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, indicó: "Uno, dos y...". Antes de que acabara, las luces se adelantaron.

El candidato al Congreso, Santiago Cervera, anunció que durante estos 15 días centrarán sus intervenciones en "los compromisos con los ciudadanos". "No nos vamos a dejar enredar por las provocaciones. Que nuestros oponentes no pierdan el tiempo en crispar o provocar". Por su parte, Sanz, que no olvida que los socialistas les acusaron de "ocultar" la cara de Mariano Rajoy en los carteles, señaló: "No necesitamos una cara ni unos ojos azules", en clara referencia a Zapatero, "sino presentar nuestro proyecto político y la realidad de los hechos", el balance de lo que han realizado en estos años al frente del Gobierno foral, señaló.

A las diez y media de la noche, el PSN celebró el inicio de la campaña con un acto político en su sede, en el Paseo de Sarasate, en el que realizaron sendas intervenciones el cabeza de lista al Congreso, Juan Moscoso, y el candidato al Senado Carlos Chivite, y desplegaron una pancarta en la fachada del inmueble. Su lema es Vota con todas tus fuerzas.

Moscoso, tal y como hizo Cervera, manifestó que espera que esta campaña "sea constructiva" y que el PP "abandone su trayectoria de crispación y se dedique a explicar cuál es su proyecto". Añadió que los socialistas explicarán cuál es su programa y por qué creen "que es importante que siga habiendo un gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, para seguir consolidando nuevos proyectos y derechos sociales".

Moogi, moogi. Mugi gaitezen, mugi dezagun! (Movámonos, movámoslo) es el lema escogido por Nafarroa Bai para esta campaña. La coalición se reunió en torno a la medianoche frente al Monumento a los Fueros, donde estuvieron, entre otros, la cabeza de lista al Congreso, Uxue Barkos, y el candidato al Senado Koldo Martínez.

El "mensaje más redondo" de NaBai para estas elecciones, señaló Barkos, "es sin duda su lema", ya que la coalición "se está moviendo, no cayó derrotada el pasado mes de agosto, si alguien lo esperaba así". Destacó que, en esta campaña debe transmitirse la idea de que "hay otra forma de hacer política" y que "la ciudadanía se merece que su mensaje en las urnas se vea reflejado en las instituciones".

IU adelantó la celebración del inicio de la campaña. Candidatos y afiliados se reunieron a las ocho de la tarde en la sede de la calle Mayor de Pamplona. Allí presentaron las pancartas y las furgonetas de campaña que llevarán el lema Izquierda Unida + izquierda. Los candidatos, entre los que estaba la cabeza de lista al Congreso, Isabel Arboniés, y el aspirante al Senado Miguel Izu aprovecharon este acto para ponerse unas camisetas de color rojo en las que se podía leer el lema de campaña de IU en letras de color blanco.

Arboniés destacó que IU quiere estos días "trasladar un mensaje sencillo y concreto que capte al ciudadano en su agenda diaria, que recoja sus expectativas y sus problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es curioso tener que leer comentarios tan provincianos sobre si viven o no en navarra: apelemos a lo que aportan los candidatos, sus estudios, su carisma, su personalidad, su inteligencia y que amen a Navarra, aunque no vivan ahora pero lo han vivido antes, como yo que no vivo actualmente pero no tiene que ver con querer a tu tierra y hacer todo lo que haga falta por ellanavarramaña
  • Iranzu, cariño, por ese argumento que esgrimes ningún funcionario del sistema judicial podría participar en política que es un derecho fundamental de todo ciudadano que vive en un país democrático. Y todo por defender el honor de unos franquístas que estos sí que fueron anti-democráticos.Annette Muggenthaler
  • Y por LOS VERDES, gente honrada trabajadora, que no tienen negocios o cuñados con negocios que se benefician directa- o indirectamente de decisiones políticas. Personas que han nacido aquí y han vivido y sufrido las consecuencias de las nefastas decisiones de políticos interesados que nos dañan y hacen el proyecto VIDA imposible a cada vez más corto plazo. LOS VERDES, un compromiso a corto y a largo plazo. Para Navarra, para la tierra. Es VERDad. ¡Aupa LOS VERDES DE NAVARRA!
  • ah claro que Barcina es una PTV. no lo sabía... hay que ver que excluyentes y xenófobos que son algunos. Y por cierto hablando de candidatos, si Cervera es "lo mejor" que teneis, la llevais clara.PTT
  • Candidatos de NaBai:una periodista de la radiotelevisión del gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y un sr. de Mondragón.Por el PSOE Moscoso,hijo de ministro residente en lo mejor de madrid.Por UPN gente de aquí combinado ideas,experiencia y capacidad de gestión.No hay comparación.Aúpa UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra