Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los gobiernos vasco y navarro acuerdan trabajar juntos en favor del euskera

Ambas administraciones dedicarán una especial atención al multilingüismo en las aulas

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 15:15 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

Los Gobiernos vasco y navarro han acordado hoy establecer convenios de colaboración para trabajar de manera conjunta en favor de la pervivencia del euskera, "al margen de divergencias políticas" entre ambos ejecutivos.

La consejera de Cultura del País Vasco, Miren Azkarate, y el consejero de Educación navarro, Carlos Pérez Nievas, se han reunido hoy en la sede del Gobierno vasco en Lakua, en un acto que ha servido de presentación al Gobierno de Vitoria del nuevo director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza.

Tanto Azkarate como Pérez Nievas han manifestado su voluntad de mantener unas relaciones en materia de euskera "lo más normalizadas posibles" y han acordado trabajar conjuntamente en aspectos terminológicos y de toponimia en euskera, para alcanzar una homogeneidad.

La metodología a seguir será la creación de comisiones de trabajo, que podrían entrar en funcionamiento antes del verano, y uno de los aspectos a los que dedicarán su atención es al multilingüismo en las aulas, "estudiando la forma de no perjudicar un desarrollo de la lengua vasca a costa de otro" (idioma), según Nievas.

Las divergencias políticas entre ambos ejecutivos, gobernados por UPN (Navarra) y PNV (Euskadi), han quedado en un segundo plano hoy, ya que tanto Azkarate como Pérez Nievas han dicho que desean colaborar desde "el máximo respeto" entre ambos gobiernos para que el euskera "perviva y crezca".

"Somos conscientes de que la foto de hoy no es muy habitual pero hemos venido a hablar del día de hoy y del futuro, no del pasado", ha afirmado Azkarate.

Pérez Nievas ha dicho que su objetivo desde que entró en el Gobierno de Navarra era tener unas relaciones con el Gobierno Vasco en materia de euskera "lo más razonables y normales posibles".

Asimismo, el consejero navarro ha opinado que si ambos gobiernos no caminan juntos en materia de euskera el panorama será "complicado" para la lengua vasca.

No obstante, ha restado importancia a las diferencias en materia de política que separan a ambos gobiernos y ha confiado en que, al margen de divergencias, "ésta sea una legislatura donde el euskera se trate con normalidad y no se politice".

Pérez Nievas ha subrayado la importancia de aunar criterios y alcanzar una homogeneidad en cuanto a la terminología en euskera para que no haya disparidad en el ámbito educativo.

"En política no nos pondremos nunca de acuerdo pero tenemos que respetarnos ambos y, por tanto, no va a haber ningún problema", ha indicado.

Respecto al recurso de Navarra contra del decreto del Ejecutivo vasco en materia de educación básica, Pérez Nievas ha opinado que "mientras se decide quién tiene razón, las relaciones no pueden quedarse estancadas".

No obstante, el consejero navarro ha señalado que si prospera el recurso pedirán al Gobierno Vasco que realice las modificaciones pertinentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si las lenguas son riqueza ¿porqué no fomentar una de las lenguas propias de Navarra?Por la despolitización del euskera.Alberto
  • Muy bien. Otro golazo por la escuadra de Lakua. Gobierno Vasco 4- Gobierno de Navarra 0... Miguelico.. eso te pasa por poner de consejero a un blandengue... No tienes las ideas claras!!!! Los que te votamos, lo hacemos porque queremos que Navarra sea España, sin matices... y si quires potenciar el euskera, lo potencias al estilo UPN, no bajándonos los pantalones ante el Gobierno Vasco...Iosu-Ion
  • aupa el euskeraribero
  • El euskera es una lengua, igual que el ingles, el aleman, el italiano: un IDIOMA. Dejemos de politizar esta lengua por favor. Demuestra una incultura increible. Es parte de nuestra tierra, todos deberiamos respetarla.mujer
  • ***por que tenemos que potenciar un idioma que no es el nuestro?, ????????????????¿Que el Euskara no es el idioma de los navarros junto al catellano?Entonces que idioma habla mi familia de Sumbilla, Urdax, Etxarri...el chino!!Navarra será politicamente lo que quieran ser los navarros, pero negar que el euskara es patrimonio de los navarros y que es parte de su riqueza es sencillamente un salvajada.Un saludo a todos.Orhi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra