Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los clientes podrán saber y decidir en qué invierte la CAN sus ahorros

Caja Navarra ha preparado distintas líneas de inversión sobre las que se podrá elegir financiar con los ahorros

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID

Ayer, en el escenario del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a los invitados convocados por Caja Navarra les esperaba una gran pancarta que decía: "¿Estás financiando inversiones que no aprobarías o no conoces? En Caja Navarra tienes un nuevo derecho: saber y decidir en qué invertimos tus ahorros" De eso se trataba.

Consolidado el derecho de elegir proyectos sociales, el de saber qué gana la Caja con el dinero de sus clientes, el derecho a que les explique qué hacen las organizaciones sociales con su dinero y el de participar en el voluntariado de los proyectos elegidos, llega el turno a este quinto de los derechos que la Caja va desgranando de la banca cívica.

Enrique Goñi, director general de la Caja, y Roberto Ducay, subdirector general, se esforzaron en explicar en qué consistía este nuevo derecho de sus clientes y, por tanto, este nuevo deber de la Caja. Les ayudó un vídeo en el que una muchacha que jugaba con su perro hablaba de sus ahorros: "Yo hago con mi dinero lo que quiero: elijo en qué gastar, cómo gastar... Pero no sé qué hace mi banco con mis ahorros. Desde luego, quieto no está. ¿Dónde va mi dinero?"

Ese fue el punto de partida para los dos ponentes: asegurar que sus clientes sí lo van a saber, que pueden elegir, que se les va a explicar qué ocurre con su dinero. "A partir del 7 de marzo, todos nuestros clientes van a conocer a través de una carta personalizada dónde está su dinero. A partir de ese momento se pone en marcha el quinto derecho que significa que el cliente conozca qué está financiando su dinero porque ¿está financiando inversiones que no aprobaría? Que decidan dónde quieren invertir sus ahorros."

Para decidir a qué tipo de préstamos se van a dedicar sus ahorros, Caja Navarra ha preparado dos líneas de productos. Una, "Elección", en la que el cliente decide entre ocho líneas de inversión la que prefiere: si invertir en VPO, en préstamos a jóvenes, a nuevos residentes, a entidades con proyectos para ONG, a préstamos relacionados con medio ambiente, energías limpias, crecimiento sostenible, formación y empleo, emprendedores, innovación, ayudas a familias...

También les ofrece poder contratar productos de la "Elección avanzada" que tienen ya predefinido el tipo de préstamos a los que se dedican, como el "Depósito Más Cerca" cuyo destino serán préstamos de financiación al consumo (como viajar al país de origen, etc.) de nuevos residentes, o como el "Depósito de financiación VPO", destinado a préstamos para el pago de la entrada de viviendas de VPO, o el "Depósito mentor", que se empleará en préstamos para el pago de los gastos iniciales de un nuevo emprendedor". Todos estos productos estarán a disposición de los clientes a partir del 10 de marzo. En ese momento, en Caja Navarra habrá 8.500 millones de euros depositados por sus clientes para ponerse en movimiento.

Entre los asistentes (sobre todo informadores económicos y corresponsales de diarios de negocios internacionales) hubo personalidades como Julio Feo, que estuvo en Presidencia de Gobierno en los tiempos de Felipe González, el profesor Rikard Sandel o, Álvaro Sarmiento, cónsul en Bangladesh, y navarros conocidos como Josecho Saralegui protagonista del desarrollo industrial de Navarra en los tiempos de Huarte y Urmeneta, Carlos Fernández Lerga, director gerente de la Sociedad General de Autores, o Ignacio Zoco, de la Fundación Real Madrid).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra