Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Iglesia navarra celebra 50 años de "Misión Diocesana"

Monseñor Pérez destaca que el impulso misionero ha fortalecido a la Iglesia, pese al "constipado espiritual" de Europa

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA .

La Misión Diocesana de Navarra celebra este año su 50 aniversario, por lo que la diócesis organizará actividades conmemorativas, que repasarán la labor misionera en la que la Iglesia navarra es "muy rica". Así lo aseguró ayer el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en rueda de prensa, en la que ha valorado especialmente el ejemplo de San Francisco Javier como paradigma del misionero navarro, y el papel de los misioneros de la diócesis.

El arzobispo ha hecho hincapié en que, aunque Europa pase ahora por un momento de "constipado espiritual", a nivel mundial la Iglesia es "mucho más fuerte" que en años precedentes gracias a la labor misionera, y ha destacado que cada año se constituyen más de 20 nuevas diócesis en el mundo.

Impulso en los años 50

Asimismo, el delegado de Misiones, Ángel Echauri, ha citado el impulso que supuso en los 50 la encíclica de Pío XII Fidel Donum, en la destacaba que los obispos "han sido consagrados no sólo para una diócesis determinada, sino para la salvación de todo el mundo", para lo que se podía cooperar con envío de sacerdotes y seglares a las misiones.

Como consecuencia de esta encíclica, Echauri asegura que más de 200 sacerdotes navarros y varias decenas de seglares partieron para terrenos de misión en África y América, en respuesta a la llamada del Papa.

Por su parte, el delegado de Misión Diocesana en Navarra, Valentín Eguílaz, ha invitado a celebrarlo pero a la vez a renovar el compromiso misionero, pues ahora los seminaristas son menos y a los seglares les cuesta más salir, por lo que "hemos de empeñarnos y buscar la fórmula" para lograrlo.

Mertxe Reta, quien fue misionera en Venezuela, ha destacado que el objetivo del misionero, que "se compromete en procesos integrales de salvación", es lograr la autogestión de las comunidades, que crezcan y sepan mejorar los recursos que tienen. Para ello pretenden trabajar unidos en "una verdadera evangelización de los pueblos", y desarrollar una "pastoral de conjunto".

Las diferentes actividades van a tener, según adelantó Fernando Jorajuría, tanto una dimensión interna (dentro de la Iglesia) como externa (hacia el resto de la sociedad navarra), y un doble objetivo: una mirada hacia atrás, hacia la historia de los 50 años de la Misión, y otra de cara al futuro, con el propósito de seguir renovando el compromiso misionero.

Así, se van a realizar diferentes actividades, como 50 encuentros para dar a conocer en qué consiste la misión, la elaboración de un DVD que recoja el sentido de la misión, y la "esperanza y deseos" de los misioneros.

Además, quieren hacer un festival folclórico africano y latinoamericano con la colaboración de algunas asociaciones de inmigrantes, y crear un nuevo espacio de preparación para jóvenes con inquietud misionera.

Por otro lado, preparan un libro conmemorativo que recoja toda la historia de Misión Diocesana de Navarra; y en octubre, una exposición interactiva.

Por último, en diciembre y a modo de culminación, quieren celebrar un acto con "cierta sensibilidad emotiva" que suponga un encuentro con los misioneros, sus familiares y amigos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver cuando la Diócesis de Navarra devuelven los más de 1.000 edificios y propiedades que no les pertenecen y que las han escriturado a su nombre en estos últimos años. Eso si que sería ejemplo de impulso misionero...!!!ezkaba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra