Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El nuevo servicio de urgencias de Solchaga atiende casi 300 pacientes en dos días

Los sanitarios afirman que el 60% de los problemas que ven en el centro son respiratorios seguidos de traumatismos y dolores

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E.. PAMPLONA

El nuevo servicio de urgencias ubicado en el ambulatorio General Solchaga ha atendido a cerca de 300 pacientes en los dos primeros días tras su inauguración. Así, el día 19, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, se vieron 127 pacientes, mientras que el día 20 fueron 172. Del total, 37 pacientes fueron atendidos en su domicilio y en 74 casos se trataba de pacientes pediátricos.

En cualquier caso, la cifra es similar a la que pueden registrar los servicios de urgencias de los hospitales de Pamplona. Por ejemplo, en el Hospital de Navarra el día 19 se realizaron, a partir de las tres de la tarde, 77 atenciones y en Virgen del Camino fueron 121 mientras que el día 20 hubo 69 y 98, respectivamente.

Antonio Zubiaur, jefe del servicio de urgencias extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, destacó que las nuevas instalaciones se han puesto en marcha con la idea de "ser alternativa". "Podemos ofertar una prestación intermedia entre el hospital y el centro de salud", dijo.

Así, añadió, las nuevas instalaciones, que cuentan con servicios de rayos X, laboratorio de analíticas, ventilación mecánica, desfibriladores, sala de observación, etc. pueden "llenar un vacío" para resolver distintas patologías y, de esta forma, "robar" demanda a los servicios hospitalarios para descongestionarlos. Se trataría, entre otros, de problemas como crisis hipertensivas, hipoglucemias, cólicos renales, pérdidas de conciencia, esguinces o fracturas.

En este sentido, Zubiaur aclaró que el objetivo de este centro no es atender al paciente con riesgo vital. Sin embargo, destacó que las instalaciones están dotadas de material para estabilizar a un paciente crítico. Además, añadió, hay que tener en cuenta que existe una conexión permanente con el 112 y el centro cuenta con capacidad de derivación a los hospitales gracias a las ambulancias.

El centro atiende urgencias de tres de la tarde a ocho de la mañana y los domingos y festivos todo el día.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra