Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El departamento de Administración Local impulsa el servicio 012 Infolocal en localidades pequeñas

Actualmente, este servicio cubre una población de 232.091 habitantes

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Administración Local impulsará este año 2008 el servicio 012 Infolocal en localidades de menor población. Actualmente son 94 las entidades adheridas a este servicio, 232.091 habitantes, y se prevé que se superará el centenar de ayuntamientos.

Las medidas previstas consisten en reducir la cuota e incorporar el servicio de mantenimiento de página web para las entidades más pequeñas. De esta forma se facilita el acceso de un mayor número de entidades locales a un servicio que acerca la administración al ciudadano y le ofrece una serie de facilidades al margen de la tramitación puramente municipal, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Junto a los ayuntamientos, se han incorporado a lo largo de sus 6 años de servicio, un total de 12 unidades del Gobierno de Navarra (Empleo, Familia, Dependencia, Igualdad, Escuela Oficial de Idiomas, Oficina para la inmigración, Turismo y Administración Local, entre otras), con las que se colabora en temas de inscripciones, venta de entradas, envío de SMS, información y centralita.

Los objetivos son llegar en 2011 a las 272 entidades locales de Navarra, acoger al mayor número de unidades de Gobierno y diversificar canales de relación entre los ciudadanos y las administraciones municipales.

En 2007

En 2007, el servicio atendió 135.633 llamadas, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a 2006 y los trámites realizados a través de este teléfono ascendieron a 14.244. El servicio de cita previa, que ofrecen 24 entidades locales a través del 012, fue muy utilizado en los municipios de Alsasua, Barañáin y Castejón.

Otras poblaciones que hicieron uso del 012 para establecer cita previa en distintos servicios son Baztan, Burlada, Sangüesa y Villava, así como la Agrupación de Izaga, Bera de Bidasoa, Berrioplano, Berriozar, Corella, Leitza, Marcilla, Ultzama y Villafranca.

El número de personas contactadas por SMS a móviles, también se vio incrementado respecto a años anteriores. De 37.769 mensajes, 13.025 se destinaron a información relacionada con inscripciones: códigos, confirmación o denegación de plaza, suspensión o reanudación de clases y modificación de día u hora del curso.

Asimismo, este año pasado, a través del 012 se realizaron 28 tipos de encuestas distintas a 2.850 ciudadanos sobre temas relacionados con los ayuntamientos y los servicios que éstos ofrecen.

Este servicio nació hace 6 años para facilitar información de los ayuntamientos y de entidades de interés general sobre trámites, actividades, convocatorias, recogida de avisos y quejas. No obstante, se han añadido ahora otros servicios como la tramitación de inscripciones en actividades organizadas por los ayuntamientos; solicitud de citas previas con corporativos, técnicos o servicios municipales; la realización de encuestas; envío de SMS a móviles y llamadas telefónicas; cobro de recibos mediante tarjeta; venta de entradas numeradas para el Auditorio de Barañáin, el Teatro Municipal de Ansoáin y la Casa de Cultura de Zizur Mayor, y venta de billetes de autobuses interurbanos.

El servicio 012 Infolocal fue valorado positivamente en 2007 por los distintos usuarios, consiguiendo una puntuación de 8 sobre 10, tanto entre los ciudadanos como entre los cargos electos y otras personas de referencia. Todos estos datos fueron revalidados con la obtención en 2007 del galardón de plata del Premio a la Calidad en los Servicios de las Administraciones Públicas del Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra