Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El delegado Ripa, satisfecho con su gestión pese a que no se ha logrado el final de ETA

El delegado destacó el volumen de la inversión del Estado en Navarra en infraestructuras

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, valoró ayer de forma "satisfactoria" los cuatro años de esta legislatura, en la que su mayor frustración ha sido que ETA no abandonara las armas de forma definitiva. En relación a la actividad antiterrorista, Ripa detalló que durante los últimos cuatro años se han detenido en Navarra a 88 personas relacionadas con la banda y su entorno.

De ellos, 52 han sido arrestos por colaboración o integración en banda armada y los 36 restantes obedecen a hechos violentos de la denominada "kale borroka".

"Los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional destinados en Navarra no han bajado la guardia en ningún momento", afirmó el delegado. En concreto, en Navarra había destinados el año pasado 1.732 guardias civiles y 712 policías nacionales.

TAV, cárcel y aeropuerto

En el balance de lo que han dado de sí estos cuatro años en la delegación del Gobierno en Navarra, Ripa destacó la cantidad de obras e inversiones que se han iniciado y acordado y cuyo resultado se inaugurará durante la próxima legislatura.

Al respecto, citó la construcción de la nueva cárcel , la ampliación y remodelación del aeropuerto de Noáin, la construcción de la autovía de Medinaceli, la conexión en La Rioja y la autovía a Huesca. Igualmente, recordó que se construirá el parador nacional en el Monasterio de Irache y la Oficina Única para el Inmigrante en Buztintxuri, así como que se sigue colaboración con la construcción del Canal de Navarra. En especial, subrayó los acuerdos para que el tren de alta velocidad llegue a Pamplona. "La próxima legislatura será la más boyante de la historia de la Comunidad foral en cuanto a infraestructuras dependientes de la Administración del Estado", añadió.

En cuanto a la operatividad policial, Navarra ha seguido en estos cuatro años como una de las comunidades más seguras de España. En concreto, dijo que es una de las seis más seguras, junto con La Rioja, Galicia, Asturias, Extremadura y Cantabria, porque ronda las 30 infracciones penales por cada mil habitantes.

En cuanto a la operatividad, Ripa señaló que se han incautado 1,1 toneladas de sustancias estupefacientes e estado puro, que se han presentado 15.850 denuncias, que se han detenido a 653 personas y que se han desarticulado 40 grupos organizados.

En otro orden, Ripa recordó que se ha legalizado a 7.500 extranjeros y que, por primera vez, el Gobierno ha concedido a Navarra seis millones para la integración de los casi 57.000 inmigrantes que viven en Navarra.

En prestaciones sociales subrayó que la aplicación de la Ley de Dependencia ha supuesto un desembolsó del Estado en Navarra de seis millones de euros en los últimos dos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra