Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido un vecino de Arguedas por un presunto delito de explotación a trabajadores ilegales

Contrataba a personas comunitarias y extranjeras por un sueldo de veinte euros diarios

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 17:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Tudela a F. S. A., de 47 años, natural de Zamora y vecino de Arguedas, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, ya que contrataba a personas comunitarias y extranjeras por un sueldo de veinte euros diarios. La detención se produjo como resultado de una investigación llevada a cabo al detectarse una posible explotación laboral de trabajadores en situación irregular, según informó hoy Policía Nacional en un comunicado.

Durante la investigación se acreditó la existencia de ciudadanos españoles que encomendaban a ciudadanos portugueses la captación en su país a compatriotas para trabajar en empresas de la zona, ofreciéndoles un sueldo de veinte euros por día trabajado, facilitándoles alojamiento y comida.

No obstante, una vez en su puesto de trabajo, al abonarse los sueldos al 'jefe' del clan, éste les entregaba solamente cinco euros por día trabajado, con la promesa de abonarle el resto posteriormente, hecho que no sucedía puesto que los trabajadores, debido a la penuria económica, al hacinamiento y malas condiciones de higiene en la vivienda, terminaban marchándose a trabajar a otras localidades.

Una vez escuchadas las declaraciones de dos ciudadanos portugueses víctimas de la situación, se confirmó la explotación laboral, identificándose al detenido como presunto autor de los hechos, que en estas fechas se hallaba en trámite de reclutar a más trabajadores para el mes de marzo.

En el transcurso de las investigaciones se procedió también a la detención de C.A.V., de 32 años; A.N.C., de 28 años, con una detención anterior en Hospitalet (Barcelona) por falsificación de documentos, y A.V.M., de 19 años, todos ellos de nacionalidad brasileña, por el presunto delito de falsedad documental, ya que ostentaban sendas Cartas de Identidad Portuguesa falsas con las que pretendían conseguir documentación de ciudadanos comunitarios.

Los detenidos fueron puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido. A los ciudadanos brasileños les aplicó la vigente Ley de Extranjería para proceder a su repatriación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra