Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero: "En los próximos cuatro años vamos a hacer la mejor España de toda la historia"

El primer acto de campaña del PSOE se celebrado en el Palacio de Deportes de León, tierra natal del presidente

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 22:27 h.
  • AGENCIAS. León

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó hoy su primer acto de la campaña electoral para los comicios del 9 de marzo en la tierra en la que creció, León. Allí se comprometió el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno a "en los próximos cuatro años" hacer de nuestro país "la mejor España de toda la historia". Además, Zapatero consideró que en el PP "tienen nostalgia de las cosas de antes", frente a sus "ganas de futuro para España", antes de criticar que el líder de los populares, Mariano Rajoy, quiera demostrar su "firmeza" estableciendo penas para "niños de 12 años", cuando la firmeza "es decirle al presidente de la mayor potencia del mundo, me voy de Irak y ahí te quedas".

Más de 6.000 personas llenaban el Palacio de Deportes de León una hora antes de que diera comienzo el mitin de Zapatero, que estuvo acompañado por el cabeza de lista del PSOE en la provincia, el ministro de Defensa José Antonio Alonso. Ante un público entregado que coreaba 'Presidente, presidente', el candidato del PSOE describió la legislatura como "el mayor periodo de crecimiento de la democracia", con el "nivel más bajo de paro en muchas generaciones" y las infraestructuras "que nunca conocimos". "Señor Rajoy, este país no está en decadencia, por mucho que les diga que el futuro les va a derrotar, vamos a salir al encuentro del futuro y vamos a convertir problemas en oportunidades de progreso", sentenció.

A juicio de Zapatero, el 9-M se decide "entre el pesimismo de Rajoy" y su "confianza en España", una confianza que ha permitido al PSOE "defender valores y principios" y "no someterse a nadie, ni a los más poderosos", además de trabajar para que España sea la próxima legislatura "el país de las grandes potencias económicas del mundo" que llega "cuanto antes" al 0,7% PIB "en la lucha contra la pobreza y la miseria". En este punto, criticó que Rajoy quiera "exhibir" su "firmeza" estableciendo penas a niños de 12 años, cuando lo que necesitan, a su juicio, es "apoyo, ayuda social e integración". "La firmeza es decirle al presidente de la mayor potencia del mundo me voy de Irak y ahí te quedas con tu guerra ilegal, ilegítima e inmoral", proclamó.

"Este país ama la paz, la tolerancia y la convivencia entre los pueblos del mundo y entre nosotros mismos", aseguró Zapatero, que prometió, a partir del 9-M, "seguir cultivando el entendimiento y el diálogo, y trabajando para que la mentira, la crispación y la descalificación sean derrotadas en las urnas". Tras enumerar los logros de su Ejecutivo, como las leyes de Igualdad y Dependencia, la subida de las pensiones mínimas o el salario mínimo interprofesional, o que "España se convierta en dos años y medio en el país con más kilómetros de alta velocidad y de autovía", Zapatero señaló que en cuatro años el PSOE ha "trabajado sin descanso" mientras el PP "sólo ha hecho que hace una oposición obstruccionista".

El baño de Solbes

"No ha ayudado nunca, en nada, siempre ha estado poniendo dificultades y ha sido desleal hasta no poder más en la lucha contra el terrorismo" y "con esa burda mentira del se rompe españa", añadió, antes de proclamar que "quien se va a romper el 9-M es el PP". "Les ha pasado que han llegado a las elecciones y han dicho 'ahora vamos a hablar de economía' y han improvisado", criticó Zapatero, que ironizó: "cuando se improvisa pasa lo que pasa, que fichan a alguien a última hora y a la primera de cambio recibe un baño adecuado como el que ayer le metió Solbes". "Hay que ver la indemnización que recibió Pizarro, con lo poco que sabe de economía me parece injusto", bromeó.

Zapatero consideró que "la mejor noticia que un presidente puede dar a los ciudadanos" es "que tenemos una economía fuerte, que hemos ahorrado, que tenemos recursos, que podemos continuar haciendo políticas sociales y afrontar cualquier dificultad". "Conmigo al frente no habrá decretazos", sentenció Zapatero, que se mostró convencido de que España "tiene todas las posibilidades del mundo" y "puede llegar a las mejores metas que nunca ha soñado". "Os aseguro que en los próximos años vamos a hacer la mejor España de toda la historia, de la que os podáis sentir profundamente orgullosos", añadió.

Superar a Francia

Según dijo Zapatero, "la clave" para conseguir esa meta es "la confianza". "La confianza no sólo le ganó ayer a Pizarro", señaló, antes de añadir que "cuando la seriedad se impone a la demagogia, cuando la credibilidad gana al catastrofismo, cuando la serenidad gana a la exaltación, ganamos los que creemos que con la economía no se puede jugar, no se puede mentir, no se puede meter miedo a la gente, porque no hay motivos para tal". El jefe del Ejecutivo recordó que esta legislatura España ha superado a Italia en renta per cápita, algo que "hace veinte años era impensable", antes de asegurar que su meta para los próximos cuatro años es "superar a Francia en renta per cápita".

Para alcanzar ese objetivo, Zapatero consideró necesario crear más empleo e "igualdad entre hombres y mujeres", lo que permitirá "seguir haciendo una gran tarea en política social". "La derecha habla mucho de la familia, pero no ha hecho nada real", señaló, antes de subrayar que después "de tantos años gobernando la derecha, ha tenido que venir un gobierno socialista para aprobar las ayudas por el nacimiento de un hijo". "Hablan de la familia para imponer sus ideas, sus creencias", advirtió el candidato socialista, que aseguró que en España "caben todas las ideas, todas las creencias, todas las formas de convivencia, pero nadie puede imponer ninguna a nadie, todas merecen respeto".

Además, Zapatero criticó al PP por desear "esa España de antes". "Esa de la que hablaba Arias Cañete, que dice que le gustaban los camareros de antes", afirmó, señalando que la razón de estas afirmaciones del responsable de economía del PP se deben a que "antes cuando la gente no tenía libertades, tenia que ser gente que bajara la cabeza y que fuera servil". "Eso se acabó en la España de hoy", proclamó, al tiempo que aseveró que los dirigentes del PP "tienen nostalgia de las cosas de antes", mientras que él tiene "ganas de futuro para España", remachó Zapatero, que pidió "a esa gran mayoría de españoles que quieren futuro, buenas maneras, respeto, tolerancia que den el voto mayoritario al PSOE el 9-M". "Nos os voy a fallar", culminó el candidato socialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra