Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA ECONOMÍA A DEBATE M

Solbes y Pizarro ofrecen visiones opuestas de la situación con una guerra de cifras

El candidato popular aseguró que el Gobierno "conocía desde 2006 el riesgo de crisis y lo ocultó a los españoles"

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los número dos del PSOE y del PP por Madrid, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, se enzarzaron en una guerra de cifras sobre la situación económica en el cara a cara que protagonizaron en Antena 3 y que supuso el arranque de campaña. Pese a las buenas intenciones de ambos de mantener un debate moderado, sin demagogias, el enfrentamiento dialéctico subió de tono conforme se tocaron temas espinosos.

Pizarro mostró una situación "preocupante". "La confianza de los españoles está decayendo, tenemos el dudoso récord de ser subcampeones de la inflación, somos campeones en déficit de balanza corriente, las familias y empresas viven un gran endeudamiento y lo peor de todo, somos campeones en desempleo. Hay 80.000 parados más que los que había al principio de la legislatura", explicó Pizarro, que añadió: "Desde diciembre de 2006 ustedes ya sabían que venía la crisis, lo ocultaron a los ciudadanos y no han hecho nada".

El vicepresidente económico replicó con una retahíla de cifras sobre crecimiento, inflación y empleo para concluir que "la herencia que dejamos es mucho mejor que la que recibimos". Insistió en que estamos ante una "desaceleración y que no se puede hablar de crisis."

El piso de Bermejo

Solbes sacó a relucir la prometida reforma fiscal del PP para mostrar su queja: "Según mis cálculos, cuesta del orden de 30.000 millones de euros. Ustedes tienen que decir a los ciudadanos qué van a reducir, si las inversiones del AVE, en becas o en qué partida".

La respuesta de Pizarro enfadó al vicepresidente. El candidato popular indicó cuatro partidas que suprimir: "El ministerio de Vivienda, la oficina económica de la Moncloa, los gastos del piso del ministro Bermejo y el dinero para los terroristas", en referencia a los fondos públicos recibidos por ANV, en proceso de ilegalización.

Solbes tachó de demagogo a Pizarro por mentar el terrorismo y las reformas del piso de Bermejo. "Seamos serios, 200.000 euros en las cuentas del Estado no tiene relevancia". Asimismo, el vicepresidente auguró que la vivienda volverá a subir al ritmo del 17% anual si el PP elimina la política de vivienda del PSOE.

El segundo encontronazo se produjo con las pensiones al asegurar Solbes que Pizarro estaba a favor de la privatización del sistema público. Pizarro negó la mayor y aseguró que "jamás" ha propuesto privatizar las pensiones. "Yo creo en el sistema público", dijo con rotundidad Pizarro, que aseguró que fue su contrincante quien recomendó a los ciudadanos hacerse un fondo de pensiones privado. "Complementario", puntualizó Solbes.

Pizarro defendió que son los españoles los que pagan las pensiones y "es el empleo el que garantiza el sistema". En este punto, mostró su preocupación de que con un crecimiento del 3,8%, "no se está generando empleo" y auguró que "por debajo del 3%, habrá problemas de subsistencia de todos los sistemas de protección social".

El debate se moderó al ser interrogados sobre sus propuestas. No hubo novedades, Pizarro volvió a explicar las rebajas fiscales y Solbes insistió en su política de estabilidad presupuestaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo en la solidaridad, igualdad y progresismo, lo de los derechos historicos me suena un poco trasnochado, leyes medievales de reyes mamporreros.Iñaki
  • Se refiere el articulo a otro debate? Es increible. Esto es lo que dicen algunos comentaristas especializados, y los datos y la logica estan ahi para corroborarlos.http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=43499Jorge
  • Dirigido a al de Pepiño Blanco. No milito en el PSOE, y mi formacion es capitalista y economica, pero una cosa es la empresa y otra las patrañas que se dicen en este vergonzoso pais, ayer el maximo dirigente del BCE, se tuvo que reir bastante al verlos como tratan de engañar a la gente. Personalmente no tengo problemas con la vivienda, pero esta vida no es un yo constante, sino en temas comunes un todos. Te han dolido las verdaderas afirmaciones del problema de españa?PP culpable, para el de Pepiño Blanco.
  • A IÑAKI:SOLAMENTE SON INSOLIDARIOS LOS FUEROS?NO HAY MAS DESIGUALDADES EN NUESTRA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO?NO SE PUEDE SER SOLIDARIO Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS HISTORICOS.NOSEÑOR
  • Lo que más me gustó fué conado Solbes habló del incremento de las inversiones extranjeras, de la venta del 25% de las reservas de ORO a los rusos a 600 $ la onza que ahora se acerca a los 1000, de los pagos por la venta de armamento a Venezuela en cuentas en Suizas y de tantas y tantas cosas que siempre se callan por no atreverse a sacar a la luz estas cosas. Esto es como cuando lo de Filesa...Memoria histérica.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra