Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Juicio por la detención de Portu y Sarasola

Mesquida cree que las críticas de "Txelis" y Pikabea demuestran el "escaso peso" que tienen los presos en ETA

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han firmado hoy un convenio de colaboración en diversas materias

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha considerado hoy que las críticas de los ex dirigentes de ETA José Luis Álvarez Santacristina "Txelis" y Kepa Pikabea a la actual dirección de la banda demuestran el "escaso peso" que tienen los presos en la organización terrorista.

En una carta dirigida al resto de presos de la organización terrorista, ambos ex cabecillas etarras critican que ETA rompiera el alto el fuego el pasado año sin tener en cuenta la opinión de los reclusos, al tiempo que rechazan la lucha armada.

En declaraciones a los periodistas durante una rueda de prensa junto al director general de la Gendarmería Nacional Francesa, Guy Parayre, Mesquida ha reconocido que no le sorprende el "malestar" y la "división" que se vive en el colectivo de presos etarras, toda vez que la actual dirección de ETA no les tiene en cuenta en sus decisiones.

En la misma comparecencia de prensa y preguntado por la investigación que se sigue para intentar detener al tercer terrorista que participó en el atentado de Capbreton, en el que fallecieron dos guardias civiles, el jefe de la Gendarmería ha explicado que la Policía francesa está "sobre la pista" de ese tercer implicado en el suroeste de Francia.

Guy Parayre, quien en su visita hoy a Madrid ha recibido la medalla al mérito de la Guardia Civil, también ha asegurado que la situación de ETA en Francia es de debilidad y que el país vecino es "sitio de paso", como demuestran los más de 70 vehículos localizados en suelo francés.

Sobre la posibilidad de que se distribuyan en Francia los carteles con las fotografías de los terroristas más buscados, el jefe de la Gendarmería aclaró que para ello será necesaria la autorización previa de los tribunales galos de acuerdo con la legislación francesa.

Joan Mesquida ha agradecido la colaboración de la Gendarmería francesa en las últimas detenciones de miembros de ETA y en especial tras el atentado de Capbreton en el que, ha explicado, se desplegaron más de 3.000 gendarmes en menos de 30 minutos para detener a los autores de la muerte de los dos agentes españoles.

"Nunca olvidaré la llamada de Guy Parayre en la que me dijo que tratarían la muerte de los dos guardias civiles como si fueran gendarmes", ha añadido.

Aprovechando la visita a Madrid del director general de la Gendarmería Nacional, ambos cuerpos han firmado un convenio de colaboración en materia de protección medioambiental de las costas y de lucha contra el contrabando y el narcotráfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra