Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA JORNADA

La guerra de los vídeos

El PSOE pide en un vídeo que se vote, aunque sea al PP, y los populares ironizan a través de una familia media sobre la arcadia feliz de ZP. Internet, "blogs" y páginas "web", también al servicio de los partidos.

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

LA campaña electoral comienza y los partidos se disponen a lanzar sus mensajes, bien mediante anuncios promocionales insertados en los bloques de publicidad de las televisiones, o bien a través de Internet, sobre todo de Youtube, la plataforma idónea para que formaciones más pequeñas también lleguen a los ciudadanos.

El PSOE presentóa yer, bajo el lema "Vota con todas tus fuerzas", tres vídeos para fomentar la participación en el 9-M.

En uno, un chico joven lleva en su coche a una señora de avanzada edad -votante del PP- para ejercer el sufragio; en el otro, un anciano de 94 años acude a votar "como si fuera la primera vez"; y en el último, una chica que ya puede depositar su papeleta llega a la conclusión de que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero "son muy distintos".

La web socialista enseña otras novedades, como el nacimiento de "la blogosfera progresista", la comunidad virtual de "todas las personas que se sientan progresistas".

El PP también presentó su vídeo electoral, aunque fuentes del partido indican que a lo largo de la campaña mostrarán hasta un máximo de cinco variantes promocionales.

De momento, el que se verá en las cadenas televisivas muestra a una familia a la que unos empleados de mudanzas quitan sus pertenencias en su propio piso mientras escucha por televisión un mensaje de Zapatero acerca de la situación económica.

Izquierda Unida no se queda atrás y tiene preparados dos spots con sendas versiones de 30 y de 50 segundos bajo los títulos Contrastes y Sin parafernalias, aunque, para quien quiera más, la web "gasparllamazares.es" tiene colgados varios cortometrajes protagonizados por un nuevo personaje, el taxista Henry Driver, siempre acompañado por "la participación estelar" del líder de IU.

Contar una historia

Se ha impuesto un nuevo estilo de publicidad electoral en los partidos, un estilo que huye de la aparición del político de turno pidiendo el voto. Como indica un responsable de publicidad de un partido nacional, lo que importa ahora es contar una historia.

Además, la misma fuente explica que durante la campaña los anuncios podrán verse dentro de "los bloques convencionales de publicidad" en las televisiones, es decir, que junto a los spots de marcas de coches o relojes, aparecerán estos mensajes "políticos", y eso obliga a "potenciar la creatividad".

Y si no están en las televisiones, estarán en Youtube. Formaciones como Alternativa Española, Unión Por Leganés o Representación Cannábica Navarra han colgado sus vídeos de campaña.

Lo mismo han hecho organizaciones como el Moviment Laic i Progressista, o el ForoGraciasAznar, que deja claro a quien no votará el 9-M al ritmo de una conocida canción pop.

Otra innovación esta campaña viene de la mano de las subastas por Internet, exactamente de la mano de la casa Betfair.

Esta casa de apuestas on-line informa de que las cotizaciones a favor de Zapatero están en 1,36 euros a 1, mientras que las de Rajoy en 3,45 a 1. Y si gana otro candidato, cada euro apostado por alguno de ellos vale ahora mismo 200.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra