Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Francia distribuirá en su territorio los carteles con los etarras más buscados

Juzgados en París tres presuntos terroristas acusados de extorsionar a empresarios

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

Los carteles con las fotografías de los etarras más buscados se distribuirán también en Francia tras los recientes éxitos en la lucha contra ETA en el país vecino, según informaron ayer fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior español propuso a Francia la difusión de estas fotografías en suelo francés, una iniciativa a la que las autoridades galas contestaron afirmativamente.

De los detalles de esta propuesta tratarán hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y su homólogo de la gendarmería francesa, Guy Parayre, en una entrevista que mantendrán en Madrid.

La colaboración ciudadana resultó clave en algunas de las recientes detenciones de destacados terroristas de ETA en Francia, como el arresto de Asier Bengoa y Saioa Sánchez Iturregi, dos de los presuntos autores del atentado de Capbreton, en el que murieron dos guardias civiles.

En esa ocasión, varias llamadas a la policía informaron de la presencia de una pareja sospechosa que hablaba francés con acento español, lo que permitió a la policía francesa su detención apenas unos días después de haberse cometido el atentado.

El pasado mes de agosto, el Ministerio del Interior español distribuyó por toda España un total de 46.000 carteles con las fotografías de los terroristas más buscados. Seis etarras aparecían en esos carteles, que ya tienen dos cruces, tras las detenciones de Ander Múgica, uno de los arrestados en la "fábrica de bombas" de Cahors el 1 de septiembre de 2007, y Saioa Sánchez, una de las presuntas asesinas de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton el pasado 1 de diciembre.

Aparato de extorsión

La Fiscalía del Tribunal Especial de lo Criminal de París solicitó ayer 15 años de cárcel para cada uno de los tres supuestos etarras procesados por pertenecer a la estructura financiera de la banda y extorsionar a empresarios.

Los siete magistrados del tribunal tienen previsto emitir hoy su sentencia después de conceder la última palabra a los acusados Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya. Los tres fueron detenidos el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste) y entre los objetos que se les encontraron, aparte de pistolas y documentos de identidad falsos, había un sobre con 72.000 euros en efectivo que ese mismo día les había entregado un empresario vasco amenazado por la banda terrorista.

En su petición de penas, el fiscal Christophe Teissier reclamó ayer que los tres presuntos etarras cumplan de manera efectiva al menos dos tercios de sus condenas, así como que se les prohíba definitivamente a todos ellos la estancia en territorio francés después de que hayan purgado sus penas.

En su requisitoria, Teissier pidió al tribunal que no considere a los acusados "terroristas de segundo orden. No son recaderos", y agregó que la extorsión de fondos "es necesaria para que la maquinaria asesina de ETA actúe".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que no se haga lo mismo que con los pedofilos que ya estaban en prision!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra