Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez envía a prisión a cinco de los siete detenidos por 'kale borroka' en Vitoria por pertenecer a SEGI

Actuaban como "dinamizadores de la lucha callejera" de Álava en una estrategia "diseñada al efecto por ETA"

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza de cinco de los siete detenidos en la operación realizada el pasado martes contra la 'kale borroka' de Vitoria (Álava) por pertenecer a la organización ilegalizada SEGI, cuatro de ellos en su condición de dirigentes.

En un auto dictado hoy, el magistrado ordena el ingreso en prisión de Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero y Bergoi Madernaz Pozo (presuntos dirigentes de SEGI) y Ander Garay Martínez, al imputarles los delitos de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas.

Asimismo, impone una fianza de 24.000 euros Jon Liguerzana Ajuriaguerra y deja en libertad sin fianza a Ion Vélez de Mendizábal, que se presentó hoy voluntariamente en el juzgado después de permanecer en busca y captura desde el pasado martes. Ambos tendrán que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo y no podrán salir del territorio nacional.

Los siete imputados, de entre 20 y 25 años, comparecieron durante casi una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, aunque sólo cuatro de ellos contestaron a las preguntas del juez y del fiscal Jesús Alonso, quien solicitó el ingreso en prisión para todos ellos.

"Dinamizadores de la lucha callejera"

Según la resolución judicial, los cinco integrantes de SEGI que ingresarán en prisión actuaban como "dinamizadores de la lucha callejera" de Álava, conformando "una estructura organizada con el fin de planificar la violencia callejera y con apoyo a la estrategia diseñada al efecto por ETA".

El juez acredita la pertenencia de los detenidos a SEGI por el material que las Fuerzas de Seguridad les incautaron en 12 domicilios, una 'herriko taberna' y dos bares del Casco Viejo vitoriano. Allí encontraron folletos de la izquierda 'abertzale' y cartelería de ETA, un panfleto con la imagen de un magistrado y objetivos potenciales de la banda, un manual para hacer frente a detenciones y otro para fabricar explosivos, así como sprays, guantes de látex y otros objetos necesarios para realizar actividades de 'kale borroka'.

En cuanto a la libertad de Ion Anda Vélez de Mendizábal, Pedraz explica que el material que le relaciona con SEGI fue hallado en el bar 'Irauli' de Vitoria, del que sólo consta que es camarero, por lo que "no puede hacérsele responsable del mismo", y en una casa 'okupa' que se encontraba en una despensa y una habitación común.

Operaban desde otoño de 2007

Según el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado estaba vinculado con la realización de atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, transportes públicos, vehículos de distintas instituciones, empresas particulares y mobiliario urbano.

A los detenidos se les considera presuntos autores de los actos de terrorismo callejero llevados a cabo en Vitoria en las últimas fechas. Entre ellos destacan, en 2007, los ataques contra un concesionario de Renault (el 25 de septiembre), dos vehículos del Ayuntamiento de Vitoria (el 8 de octubre), la sucursal de Correos de la calle Sierras Alavesas (el 24 de noviembre), un autobús de la empresa "Cuadra Autobuses" del Ayuntamiento de Vitoria (el 27 de diciembre), y mobiliario urbano y distintos establecimientos bancarios de la zona de Sieras de Jesús y adyacentes.

Ya en 2008, se les acusa de los ataques por lanzamiento de cócteles molotov contra la fachada de la Subdelegación de Gobierno de Vitoria (el 1 de enero), el cajero del banco BBVA situado en plaza Bilbao (el 3 de enero) y una sucursal del BBVA situada en la calle Reyes de Navarra (el 3 de febrero).

Esta operación forma parte de la estrategia policial y judicial emprendida contra el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra, al tratarse del sexto operativo de este tipo que se realiza desde el pasado mes de julio. Anteriormente, la Policía Nacional desarticuló grupos similares en Vitoria (Álava), Getxo (Vizcaya), San Sebastián (Guipúzcoa), Navarra y la comarca de Lea-Artibai (Vizcaya).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra