Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS PARTIDOS

Comienza la campaña electoral más disputada

Los dos aspirantes recorrerán más de 25.000 kilómetros en quince días de actividad frenética en busca del voto

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizan desde la pasada medianoche la campaña electoral más disputada de la democracia reciente. Los candidatos de los dos partidos mayoritarios llegan, a tenor de lo que dicen las encuestas, más igualados que nunca, un empate que se deshará hacia el PSOE o hacia el PP en función de la participación. Para quebrar la igualdad, los dos aspirantes desplegarán en los próximos 15 días una actividad frenética, recorrerán más de 25.

000 kilómetros e intervendrán en 43 actos electorales.

Así como Rajoy pasó hace cuatro años por el mal trago de ser el primer candidato de un partido que pasó de la mayoría absoluta a perder unas elecciones, Rodríguez Zapatero puede ser el 9 de marzo el primer presidente del Gobierno que no logra la reelección. Con todos los estudios en la mano, es muy arriesgado pronosticar un ganador de los comicios. La ligera ventaja de los socialistas sobre los populares no es garantía de nada, según admiten todos los expertos. Se da además las circunstancia, también recogida en los sondeos, de que el aspirante opositor viene de atrás en franca progresión mientras que el gubernamental se ha estancado.

Las cifras del CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PSOE un exiguo margen de punto y medio sobre el PP en intención de voto. Un empate, según todos los manuales sociológicos, inusual a estas alturas. En 2004, la ventaja de Rajoy sobre Rodríguez Zapatero en el mismo estudio del CIS era de siete puntos; en 2000, José María Aznar distanciaba a Joaquín Almunia en cinco; y en 1996, Aznar superaba en 6,9 puntos a Felipe González.

Con la igualdad reinante en esta ocasión la clave estará en la participación. Y en eso coinciden los comités de campaña de uno y otro. Un muy destacado dirigente del PP calcula que con una afluencia a las urnas por debajo del 73% la victoria se decantará de su lado, y admite que por encima de ese listón las mayores posibilidades son para los socialistas. Un análisis compartido por el estado mayor del PSOE, aunque la dirección del partido gubernamental precisa que incluso con el 70 ó 72% de votantes el triunfo puede ser suyo. Hace cuatro años, la participación fue del 75,6%.

No es de extrañar, por tanto, que Rodríguez Zapatero y los distintos dirigentes socialistas se desgañiten con llamamientos a la movilización. Y es que el electorado socialista es menos fiel que el popular, el 67,4% de los votantes del PSOE en 2004 dice que repetirá el 9 de marzo por el 75,8% de los del PP, y está menos movilizado, el 82% de electorado socialista tiene decidido ir a votar por el 85,2% del popular.

A la espera de los debates

Tampoco sorprende, por ende, que en los discursos de Rajoy y demás candidatos del PP brillen por su ausencia las apelaciones a la participación. Los populares están convencidos de que ya tienen movilizados a todos sus electores, y ahora pugnan por atraerse a los socialistas más moderados, los "currantes" en palabras del candidato opositor, sin estimular las pasiones del sector de la izquierda defraudado por Zapatero y que no piensa votar.

Esta campaña tiene, además, una novedad con respecto a las anteriores: habrá debates. El primero se celebrará el próximo lunes y el segundo, el 3 de marzo. Después de 15 años sin ellos, PSOE y PP llegaron a un acuerdo con la convicción de que favorece las expectativas de su respectivo candidato. Los expertos, sin embargo, restan impacto electoral a estos "cara a cara" y sostienen que pueden decidir el 1 ó 2% del voto, salvo que alguno de los aspirantes sufra una debacle en alguno de los duelos televisivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra