Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una auditoría revela graves desajustes en los gastos de los europarlamentarios

La Eurocámara aconseja la inmediata y total reformulación del sistema de contratación y pagos del personal asistente

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRUSELAS

Una auditoría interna del Parlamento europeo reveló situaciones indeseadas en la contratación y el pago por los eurodiputados de personal asistente, que aconsejan la inmediata y total reformulación del sistema, según reconoció ayer la Eurocámara.

El Parlamento europeo respondió así a un artículo aparecido ayer en el periódico británico Daily Telegraph, en el que se da cuenta de que la auditoría sobre la contratación de asistentes es un escándalo de proporciones mayúsculas. El diario cita "abusos" de los eurodiputados sobre un presupuesto, el asignado a la contratación de personal asistente, que ronda los 133 millones de euros al año.

La nota del Parlamento no desmiente las informaciones del diario británico. Precisa, eso sí, que el informe "no revela casos de fraude" y que "no recomienda enviar lo en él descubierto a la agencia contra el fraude de la UE, la OLAF".

Confidencialidad

Otras fuentes de la Eurocámara confirmaron la existencia del informe y reconocieron que a él sólo pueden acceder los miembros de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, en un recinto especial y vigilado y después de haber firmado un severo protocolo de confidencialidad. La toma de notas sobre lo que el informe dice está terminantemente prohibida.

La Eurocámara precisa que el informe constituye un análisis del sistema de contratación, basado en 167 pagos y los documentos que los justifican, correspondientes a 2004 y 2005.

"Confirma -dice- preocupaciones existentes sobre la extrema complejidad que ha adquirido el sistema de contratación de personal asistente para los eurodiputados, con tres métodos distintos para hacerlo y 27 regímenes diferentes de tributación y de cobertura social. La complejidad del sistema de contratación y de pago los ha hecho extremadamente difíciles de gestionar, tanto por los diputados como por la administración del Parlamento".

Daily Telegraph asegura que la dotación presupuestaria asignada a cada eurodiputado para financiar asistencias (más de 200.000 euros al año), y que está concebida para que el parlamentario pueda pagar trabajos externos, termina muchas veces en manos de una única persona.

Los casos de contratación de familiares por eurodiputados para que desempeñen la función de asistentes es historia clásica en esta institución, donde la remuneración de sus inquilinos electos y de sus grupos es, tradicionalmente, motivo de críticas, incluso del Tribunal de Cuentas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra