Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un muerto en el asalto y el incendio de la embajada de Estados Unidos en Belgrado

A la concentración no acudió el presidente Tadic, pero sí su oponente en las elecciones, el radical Tomislav Nikolic

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • OTR PRESS/DDN. BELGRADO .

Un cuerpo calcinado fue hallado ayer en el interior de la embajada de Estados Unidos en Belgrado después de que el edificio fuera asaltado e incendiado por un grupo de manifestantes violentos que protestaban por la declaración de independencia de Kosovo de la que culpan a Washington. Se cree que la persona fallecida es uno de los asaltantes, puesto que la embajada estadounidense aseguró que todo su personal había sido localizado y puesto a salvo.

Los manifestantes asaltaron más embajadas situadas en la misma calle. Incendiaron y destrozaron la de Croacia, a pesar de que este país no ha reconocido la independencia de Kosovo, pero los ultranacionalistas serbios le son hostiles en cualquier caso y también atacaron las sedes diplomáticas de Turquía y el Reino Unido, entre otras. A la hora de cerrar esta edición la violencia continuaba por las calles de Belgrado, con la policía antidisturbios desplegada por las calles del centro enfrentándose a grupos extremadamente violentos.

El estallido de violencia se produjo horas después de que se iniciara en otro punto de la ciudad una gran concentración convocada por el Parlamento bajo el lema Kosovo es Serbia, en protesta por la independencia unilateral de la hasta hace días región serbia. Con la ausencia del presidente serbio, Boris Tadic, a la que asistieron unas 200.000 personas.

La concentración convocada por el Parlamento serbio, que precedió los incidentes y fue pacífica y masiva se inició a las 17.00 horas frente a la Asamblea Nacional, y a ella estaban llamados todos aquellos serbios contrarios a la separación unilateral de Kosovo tras la pancarta Kosovo es Serbia. Unos 200.000 ciudadanos respondieron a esta llamada, también respaldada entre otros por el primer ministro, Vojislav Kostunica, que asistió en lugar destacado, al igual que el líder de la oposición Tomislav Nikolic, que acaba de perder por poco las elecciones presidenciales frente al candidato moderado Boris Tadic, que estaba fuera del país y no asistió. Tadic, ya había expresado un día antes su descontento por que la separación haya comenzado a utilizarse "para promocionar a los partidos" o "con propósitos políticos". Kostunica fue el primero en dirigirse a los manifestantes desde un escenario para recordar que "Kosovo pertenece a Serbia y a los serbios" y "no hay ninguna amenaza o castigo que sea lo suficientemente fuerte para que Serbia renuncie de Kosovo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra