Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy se arropa en la figura de De Gaulle al inaugurar su "Historial"

En el acto de inauguración acompañó al presidente francés su predecesor inmediato en el cargo, Jacques Chirac

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 18:52 h.
  • AGENCIAS. París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se arropó hoy en la figura de Charles de Gaulle al inaugurar, en el emblemático monumento de los Inválidos, un "Historial" en su honor. Se trata de una exposición multimedia destinada a descubrir el valioso legado del general que representó y defendió a la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial y que, en 1958, fundó la V República, que sigue vigente hoy en Francia.

En el acto de inauguración acompañaban a Sarkozy su predecesor inmediato en el cargo, Jacques Chirac, así como varias figuras históricas del gaullismo.

"Para los 28 millones de franceses nacidos después de 1970, el gaullismo pertenece sólo a la Historia. Ojalá todos juntos podamos enseñar a nuestros hijos por qué el gaullismo no es una lección de historia cualquiera (...), por qué tiene para nosotros un profundo significado no sólo histórico sino también moral, por qué nos habla no sólo del pasado sino también del futuro", dijo Sarkozy.

El jefe de Estado conservador afirmó que el gaullismo "nunca fue una ideología, y menos una religión", sino que fue primero una "fuerza misteriosa" que llevó a tantos franceses a unirse al general porque "encarnaba algo que Francia había perdido y que él era el único en poder devolvérselo".

Para Sarkozy, el gaullismo es la expresión, en un momento determinado de la Historia (la ocupación nazi de Francia), del "eterno rechazo" del hombre "a la fatalidad" y al "renuncio".

El gaullismo no se detuvo en la Liberación, añadió el presidente, al evocar las distintas etapas de la carrera política del general.

Sarkozy, que llegó al cargo el pasado mayo y vive ahora una caída en picado de su popularidad a dos semanas de las municipales y cantonales, dijo que De Gaulle es una fuente de inspiración para él.

De Gaulle no era un "conservador" ni un "nostálgico" de la historia y fue "el primero en comprender la necesidad de la apertura para unir a los franceses", dijo Sarkozy, quien ha incluido a socialistas y centristas en su Gobierno de derechas.

Para el general, el Estado no era "la burocracia": "al querer restaurar el Estado en su autoridad, su dignidad y prestigio", De Gaulle levantó en su contra a lo largo de su vida a "todos los conservadurismos, corporativismos y clientelismos", recalcó.

Y, en política exterior, sea la Unión Europea o la amistad con Estados Unidos, Sarkozy se situó en la línea gaullista.

Mantener vivo el recuerdo del gaullismo por encima de las disputas políticas para enseñar a la juventud "el orgullo de ser francés, el sentido de la palabra 'honor'" es lo que se emprende con este "Historial", dijo el presidente.

Tras hacer votos porque todos los jóvenes que salgan de la exposición entiendan el sentido de las palabras "honor y patria", Sarkozy les pidió que recuerden a los que se sacrificaron por ello.

"Que se acuerden de ese joven español muerto por Francia que escribió su familia: 'hoy a las tres seré fusilado. No soy más que un soldado que muere por Francia. No me tiembla la mano, sé porqué muero y estoy muy orgulloso de ello'", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra