Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama gana las primarias demócratas en el exterior

En las primarias del partido en el exterior había 22 delegados en juego, ocho de los cuales son superdelegados

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 09:15 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Barack Obama, uno de los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, ganó las primarias de su partido entre los votantes estadounidenses que viven en el exterior, informó hoy la presidenta del Partido Demócrata de Emigrantes, Christine Marques.

El senador por Illinois ganó las primarias en el extranjero con una cómoda mayoría sobre su rival Hillary Clinton, ya que el electorado le dio el 65 por ciento de los votos frente al 32 que apoyó a la senadora por Nueva York, según la cadena CNN.

Obama cuenta actualmente con una ligera ventaja en el número de delegados sobre Clinton, 1.319 frente a 1.250, respectivamente, según el recuento de esa cadena de televisión estadounidense.

Más de 20.000 estadounidenses que viven en el exterior acudieron a votar por Internet, correo ordinario y en persona desde que se abrió el plazo, el 5 de febrero, día del "supermartes", hasta que se cerró el día 12.

Las comunidades de emigrantes estadounidenses más numerosas se encuentran en Canadá, México y Gran Bretaña.

El recuento requirió más de una semana hasta que hoy se hicieron públicos los resultados definitivos.

En las primarias demócratas en el exterior había 22 delegados en juego, ocho de los cuales son superdelegados, miembros del aparato del Partido Demócrata que no tienen comprometido su voto en la Convención Demócrata que proclamará en agosto al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Dos de los superdelegados ya han anunciado que apoyarán a Clinton, que no ha ganado ninguna contienda electoral desde el "supermartes", un número igual se ha decantado por Obama y cuatro aún no han tomado una decisión.

Si ninguno de los dos precandidatos consigue hacerse en las primarias y "caucus" de su partido con los 2.025 delegados necesarios para ser declarado candidato demócrata presidencial, los "superdelegados" tendrían la última palabra.

El Partido Republicano no celebra primarias entre los votantes estadounidenses que viven en el exterior, pero este fin de semana tiene varias contiendas electorales en territorios estadounidenses, incluido los "caucus" en Puerto Rico el domingo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra