Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al Sadr amplía el alto el fuego del Ejército del Mahdi por otros seis meses más

La decisión ha sido enviada a los imanes de las mezquitas afiliadas al clérigo, a los que se ordenó que la leyeran en la oración del mediodía

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 11:41 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

El clérigo radical chií Moqtada al Sadr amplió hoy el alto el fuego de su milicia, el Ejército del Mahdi, otros seis meses más, según un comunicado leído en su nombre en una mezquita en Bagdad. Esta es la segunda tregua de medio año que declara el religioso.

Hazim al Araji, miembro del movimiento de Al Sadr, leyó la decisión de éste en la mezquita de Kadhimiya, en el norte de Bagdad, según indicaron testigos a Reuters.

La decisión de Al Sadr ha sido enviada en sobres sellados a los imanes de las mezquitas afiliadas al clérigo, a los que se ordenó que la leyeran en la oración del mediodía.

Muchos miembros del Ejército del Mahdi y líderes políticos del movimiento de Al Sadr querían que la tregua se suspendiera, denunciando que ésta ha sido explotada por las fuerzas estadounidenses e iraquíes para detener a miembros del movimiento, especialmente en el sur de Irak.

Al Sadr declaró el alto el fuego tras los sangrientos enfrentamientos de finales de agosto entre su milicia, las fuerzas iraquíes y el Consejo Islámico Supremo Iraquí, una facción rival chií, en la ciudad de Kerbala (sur).

Los analistas consideran que tomó la decisión de la primera tregua para encarrilar a algunos elementos de su milicia, que se habían implicado en actos de crimen organizado. Los comandantes militares estadounidenses afirman que la violencia en Irak ha caído un 60% desde junio de 2007, atribuyendo este descenso al alto el fuego de Al Sadr, a los 30.000 soldados adicionales estadounidenses y a que muchos dirigentes suníes se están volviendo contra Al Qaeda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra