Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Endesa ganó el pasado año 2.675 millones de euros, un 9,9% menos

La compañía indemnizó con 22 millones a los directivos que dejaron la empresa en 2007, entre ellos Manuel Pizarro

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Endesa, la primera eléctrica española por capacidad, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.675 millones de euros, cifra que representa una caída del 9,9% respecto a 2006, ejercicio en el que la compañía contabilizó varias partidas de ingresos extraordinarios.

En 2006, la eléctrica obtuvo 719 millones de euros de las plusvalías por desinversiones de activos, efectos fiscales en sus filiales de Italia y Chile, la bajada de impuestos en España y el reconocimiento de los sobrecostes de la generación extrapeninsular, según explicó ayer la compañía a la CNMV.

Si se descuenta el efecto de estos conceptos en las cuentas de 2006, el beneficio neto registrado por Endesa el año pasado creció un 14,2%.

Endesa prevé sinergias con sus dos principales accionistas, Enel y Acciona, de 148 millones de euros en 2008, y podría aplazar a abril el cierre de la venta de activos a E.On en caso de que los bancos de negocios designados por cada una de las partes difieran en más del 10% en el precio de valoración de estos activos.

La eléctrica generó el pasado año 183.966 gigavatios-hora (GWh), un 1,3% menos que en el ejercicio anterior, por las caídas de la producción registradas en Europa (6,1%), achacables a la menor demanda en Italia y Francia, y Latinoamérica (4,1%), donde hubo problemas de abastecimiento de gas y menor hidraulicidad. Las ventas de electricidad ascendieron a 227.502 GWh, un 3,3%.

Inversiones

En 2006, la compañía invirtió 4.746 millones de euros, de los que 2.913 millones se destinaron a activos materiales e inmateriales en España y Portugal. Asimismo, el pasado año Endesa vendió un 2% de Red Eléctrica de España y redujo su participación en el transportista eléctrico hasta el 1%, y continuó con la venta de activos inmobiliarios.

Por otro lado, Endesa indemnizó con 22,131 millones de euros a los administradores y directivos de la sociedad que abandonaron la compañía durante 2007, entre ellos, el presidente de la misma, Manuel Pizarro, según consta en el anexo explicativo de gastos de la compañía durante el pasado ejercicio, remitido ayer a la CNMV.

La compañía contempló también una remuneración de 20,9 millones a los directivos de la compañía. Junto a esto, destinó 3,8 millones a planes de pensiones y seguros de vida de directivos; 38 millones a garantías y avales; 1,1 millones a dividendos y otros beneficios distribuidos; y tres millones a acuerdos de financiación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra