Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a dos años y nueve meses de cárcel el ex-presidente del comité de empresa VW

Klaus Volkert ha sido considerado culpable de desfalco y de incumplimiento de la ley de régimen empresarial

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 11:46 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

La justicia alemana condenó hoy al ex-presidente del comité de empresa de Volkswagen Klaus Volkert a dos años y nueve meses de cárcel por instigación al desfalco e incumplir la ley de régimen empresarial.

Según informó hoy la Audiencia provincial de Braunschweig (norte de Alemania), el antiguo director de Personal de VW Klaus-Joachim Gebauer fue condenado a una pena de libertad condicional de un año en el tercer proceso en el escándalo de corrupción, viajes de placer y servicios sexuales a costa de las arcas del fabricante automovilístico.

Volkert cobró bonificaciones extraordinarias de casi dos millones de euros (3 millones de dólares) del antiguo director de Empleo Peter Hartz, que fue condenado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576.000 euros (747.072 dólares) por 44 casos de desfalco a finales de enero del pasado año.

Hartz, acusado también de haber tratado favorablemente a miembros del comité de empresa en el escándalo de corrupción, reconoció haber pagado elevadas sumas de dinero a Volkert y a la amante de éste Adriana Barros y consideró que "compró" al sindicalista.

Gebauer fue quien organizó los viajes de placer, fiestas con servicios sexuales y regalos a costa de Volkswagen, después de que Hartz le pidiera que tratara "generosamente" a la cúpula del comité de empresa.

La empresa auditora KPMG cifró en 5 millones de euros (7,3 millones de dólares) los perjuicios económicos de los escándalos a los que hay que sumar los 1,5 millones de euros (2,2 millones de dólares) que ha cobrado la empresa por su investigación.

La justicia alemana condenó el año pasado también al antiguo diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Parlamento federal Hans-Jürgen Uhl al pago de una multa de 39.200 euros (57.624 dólares) por siete delitos en el escándalo de Volkswagen.

A mediados de 2005 salieron a la luz pública los viajes y estancias en hoteles de lujo de Volkert para quien la fiscalía había pedido una pena de prisión de tres años y nueves meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este es el sindicalismo que promueven UGT y CCOO, con la complicidad de obierno de Navarra.yo mismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra