Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bruselas rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para España y la sitúa en el 2,7%

El Gobierno español descarta revisar su previsión de crecimiento para este año, que se sitúa en el 3,1%

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La Comisión Europea recortó ayer en tres décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2008, hasta el 2,7%, debido principalmente a la contracción del sector inmobiliario, que tendrá un efecto significativo en el consumo privado y el empleo.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que la demanda interna española muestra claros signos de "fatiga", lo que provocará una caída de la tasa de aumento del PIB de casi un punto, desde el 3,8% alcanzado en 2007. En sus últimas previsiones, difundidas en diciembre, el Gobierno español vaticinó un aumento de la actividad este año del 3,1%, aunque ya ha apuntado que podría rebajarla si continúa la incertidumbre internacional.

Caída de la confianza

Bruselas asegura que la economía española se dirige hacia un "aterrizaje suave", derivado de la desaceleración de la demanda interna -arrastrada por la caída de la confianza de los consumidores-, el enfriamiento del sector inmobiliario y el endurecimiento del crédito por la crisis financiera.

A pesar de su pérdida de impulso, España seguirá creciendo en 2008 año más que el resto de países de la eurozona (1,8%) y de la UE (2%). También avanzará más rápido que las grandes economías comunitarias, ya que Francia y Reino Unido crecerán el 1,7%, Alemania el 1,6% e Italia tan sólo el 0,7%.

Pero también los precios se acelerarán más en España, hasta acumular una subida en el ejercicio del 3,7%, frente al 2,6% de media en los países de la moneda única y el 2,9% en los Veintisiete.

El actual repunte de la inflación en España y en toda Europa se debe, según Bruselas, al encarecimiento de la energía y los alimentos, pero Almunia precisó que la persistencia de un elevado diferencial entre España y la eurozona tiene otros motivos.

Así, lo atribuyó en parte a la política monetaria de los últimos años, muy expansiva para una economía con gran crecimiento y fuerte incremento del crédito, pero también a las "tensiones inflacionistas de carácter estructural". El comisario aludió, en concreto, a los sectores protegidos de la competencia exterior, como los servicios.

Respecto a la situación en los mercados financieros y las posibilidades de acceso al crédito, la Comisión reconoce que puede complicarse y recuerda que España está entre los países europeos más expuestos a ese riesgo. Esto se debe, explica, al boom inmobiliario de los últimos años, a su elevado déficit exterior y al predominio de los créditos a interés variable.

En este contexto, Almunia dejó claro que los supuestos problemas de liquidez de las entidades financieras españolas de los que habla la prensa británica y algunos dirigentes del PP no tienen nada que ver con la rebaja de la previsión de crecimiento para España en 2008. El comisario incluso calificó de "irresponsable" que "supuestos responsables políticos" se refieran en esos términos al sector financiero español.

Patrón de crecimiento

En cuanto a la composición del crecimiento en este ejercicio, Bruselas hace hincapié en la aceleración de las exportaciones que, unida a la moderación de las importaciones -afectadas por la menor demanda interna-, prácticamente hará desaparecer la contribución negativa del sector exterior al crecimiento. No obstante, recalca que este reequilibrio del patrón de crecimiento resulta todavía insuficiente para reducir el abultado déficit corriente, que seguirá en 2008 en el entorno del 10% del PIB.

Tras conocer este informe, el vicepresidente español, Pedro Solbes, admitió que el crecimiento de la economía española de este años "puede ser menor" al de la última previsión del Gobierno, que, insistió, no se revisará hasta la aprobación del techo de gasto el verano que viene.

Solbes matizó que admitir que el crecimiento puede ser menor no significa que asuma las estimaciones de Bruselas. La probabilidad de que el crecimiento sea inferior al 3,1% "está en el mercado", reconoció el ministro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Leva años Bruselas advirtiendo a Solbes y Zp de que tomaran medidas y estos se han limitado a negar la mayor.Como no echemos al PSOE los ciudadanos que no seamos ricos lo vamos a pasar muy mal.Uno de Volskwagen.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra