Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Las cartas de amor del escritor ruso Ilya Ilf a su mujer

Vladimir Nepevniv ha contado con la colaboración de la hija del matrimonio

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El ruso Vadimir Nepevniv (Odessa, 1965) trajo ayer hasta la sección oficial del festival el documental Ilya+Marusya, cuya proyección en Punto de Vista supone también su estrena en España. El trabajo, de 39 minutos de duración, aborda la historia de amor que vivieron el escritor Ilya Ilf (1897-1937), conocido por las novela Las doce sillas, con su mujer Marusya.

Ilya+Marusyase centra en la correspondencia que ambos mantuvieron durante el tiempo en que él residió en Moscú y ella en Odessa, ciudad natal de ambos. Las cartas fueron descubiertas y rescatadas por la hija del matrimonio después de la muerte de los dos, pero no le resultó nada fácil sumergirse en la intimidad que contenían estos documentos. También hubo que esperar a que el ruso falleciera para encontrar una gran cantidad de fotografías que él tomó. "Además de escritor, era un gran fotógrafo", apuntó ayer Nepevniv, a quien no ha interesado resaltar en esta película abordar la figura de Ilf desde la perspectiva literaria.

Acceso al material

A pesar de tratarse de un material de tan privado carácter, el acceso a él le resultó al cineasta ruso bastante sencillo. "Hemos contado en todo momento con la colaboración de la hija del matrimonio", apuntó ayer Nepevniv, tanti que incluso ha prestado su voz al documental. "Las fotos y cartas son un fondo que se había publicado con anterioridad. De hecho, incluso se han hecho un par de exposiciones con ellas", recordó el cineasta.

Respecto al difícil equilibrio que debió guardar el realizador entre contar la historia pero sin intervenir demasiado, el ruso aseguró que en "ningún momento" quiso "juzgar" o "dar una voz propia" en el desarrollo del proyecto.

Vladimir Nepevniy nació en Odessa en 1965 y se graduó en la Universidad de Odessa en Matemáticas e Ingeniería mecánica en 1989. Estudió teatro en la Academia de Teatro de San Petesburgo. Ha dirigido el programa televisivo Line of Cinema desde 1996 hasta 1999 para la cadena ORT. Su filmografía incluye obras como Kira (2003), Two Poles of One Life (2003), Dreams about Alpheoni (2002), Making of Brother 2(2000), o Alexander Pushkin - Collected Works.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra