Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

"El sastre" pakistaní, su ayudante indio y una cámara

"El sastre" es un cortometraje de 30 minutos que alterna drama y humor

Actualizada Viernes, 22 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Óscar Pérez (Girona, 1973) se topó "por casualidad" con un pequeño comercio regentado por un sastre pakistaní en el barrio del Raval en Barcelona. Así surgió El sastre, el cortometraje de treinta minutos que el cineasta presentó ayer en la sección oficial del Festival de cine documental Punto de Vista, un encuentro organizado por el Gobierno de Navarra.

"Ésta es una película muy pequeñita", aseguró ayer el catalán, "hecha de una forma muy íntima". "Está basada en la relacion que mantiene Mohamed, este sastre pakistaní, con su ayudante indio", prosiguió. Cuando descubrió esta atmósfera tan particular, Pérez quiso ser testigo del devenir de aquella pareja profesional. "Pensé que, si me quedaba suficiente tiempo en la sastrería, podría captar la evolución que era evidente se iba a dar en ellos y su modo de tratarse", expuso.

Así, el catalán se propuso "ganarse un espacio" en aquella sastrería para captar todo aquello con su objetivo. "Resultó difícil añadirme a ellos dos, porque se trata de un lugar muy pequeño", explicó Pérez. "Sin embargo, una vez superado este límite espacial, me di cuenta de que las cosas comenzaban a pasar delante de mi cámara, y que no hacía falta hacer mucho más que estar atento", añadió. Así, fue capturando "momentos decisivos" de la relación que mantenía el pakistaní con su ayudante y también con sus clientes.

Convertido en personaje

Aunque el método de trabajo de este cineasta, formado en la London College of Communication, es la observación, el director no pudo evitar convertirse en un personaje más. "Ellos se dirigen en ocasiones a mí. Es más, me integran en su relación porque hablan de mí sin yo saberlo. No me di cuenta hasta que una traductora me ayudó a comprender de qué hablaban", sonrió ayer.

El miércoles El sastrefue proyectado al público con la presencia de Óscar Pérez. "Resultó muy interesante ver las reacciones de la gente durante la película, en la que se dan muchas situaciones absurdas. La escena global es un poco dramática porque el trato entre ellos dos es ciertamente incómodo y, sin embargo, hay situaciones que tomadas individualmente son muy cómicas", argumentó el catalán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra